El fin de esta estrategia institucional es sensibilizar a propios y extraños para que cuiden sus objetos personales y no les den la oportunidad a los delincuentes. La Policía Nacional se encuentra adelantando una campaña educativa y preventiva denominada “A los delincuentes no hay que darles oportunidad”, es actividad que busca que turistas y residentes adopte medidas mínimas de autoprotección, evitando que delincuentes se apoderen de sus pertenencias.
Dicha campaña se está desarrollando con el fin de sensibilizar a propios y extraños para que cuiden sus objetos personales y así de esta manera fortalecer la convivencia y seguridad ciudadana en nuestro archipiélago.
La Policía Nacional está dando a conocer a la comunidad las modalidades que utilizan los delincuentes para cometer el hurto a personas, de teléfonos celulares, a residencias, y a motocicletas, para ello le explican detalladamente a través de ejemplos y de entrega de volantes. De esta manera la Policía Nacional tiene como finalidad disminuir los delitos de mayor impacto que intentan afectar la seguridad en las islas y por ello las unidades policiales en los diferentes cuadrantes del departamento de San Andrés vienen ejecutando varias campañas de prevención, disuasión y control en contra del hurto en todas sus modalidades.
Así mismo la institución Policial invita a la comunidad insular a que denuncie oportunamente a través de la línea de emergencias 123, cuando observe personas en actitud sospechosa en tomando las características que más pueda de la persona, como por ejemplo como esta vestido, si tiene o no gorra, tex de la persona y si utiliza vehículo alguna característica en específica, de esta manera se podan evitar algún hecho delictivo, recordando que la seguridad es asunto de todos.