Tras el aviso oportuno del hecho, la Policía Nacional desplegó un operativo con las patrullas de los diferentes cuadrantes donde se logró la recuperación inmediata de los elementos que los delincuentes habían extraído.
Esta recuperación está enmarcada, en desarrollo de la estrategia de seguridad ciudadana del plan Corazón verde que adelanta la Policía Nacional.
Luego que la señora defensora del pueblo seccional San Andrés doctora Tonney Gene Salazar, informara oportunamente a la Policía Nacional de un hecho delictivo que estaba sucediendo en las instalaciones de la defensoría del pueblo, donde unos delincuentes habían sustraído unos elementos de computo como tres teclados, 02 pantallas de los equipos de cómputo, una CPU y una impresora, la Policía Nacional en el archipiélago desplegó un operativo de búsqueda y localización, logrando en menos de 15 minutos la recuperación total de los elementos que los malhechores habían sacado de este lugar.
Los elementos fueron hallados, luego que los ladrones observaran la presencia de más de 8 patrullas de los cuadrantes cercanos que reaccionaron oportunamente a este requerimiento realizando un plan candado en este sector y quienes al observar la presencia policial deciden darse a la huida y abandonar los elementos recuperados.
Así mismo se inició un proceso de investigación y recolección de pruebas para lograr la captura y judicialización de los vándalos que en un fallido intento de hurto, pretendían adueñarse de estos equipos de oficina pertenecientes a esta entidad tan prestigiosa del archipiélago.
La Policía Nacional les sigue la pista a los bandidos que cometieron el hurto, se espera que en los próximos días se logre la captura mediante órdenes judiciales. Los elementos recuperados por las autoridades Policiales, fueron entregados a la doctora Tonney Gene Salazar, quien agradeció a la Policía Nacional esa reacción eficaz, efectiva y eficiente de sus uniformados.
De esta manera la Policía Nacional nuevamente y como se ve reflejado en este caso, invita a la comunidad en general a que cuando sea víctima de algún hecho que intente afectar la convivencia y seguridad ciudadana, informe oportunamente a través de la línea de emergencias 123 de la institución policial. El arma de fuego incautada por la Policía Nacional tenía en su interior 06 cartuchos, de los cuales dos eran los conocidos Dum Dum o de carga expansiva y uno blindado.
Arma incautada y hombre capturado
La patrulla del cuadrante San Luis, siendo aproximadamente las 11:45 de la mañana del día domingo, recepcionan un requerimiento ciudadano mediante la central de radio de La Policía Nacional, donde informan de la presencia de una persona que deambulaba en actitud sospechosa por los alrededores del puesto de Salud de este sector; al llegar al sitio, el ciudadano intenta huir del lugar oponiendo resistencia al procedimiento de registro a persona que intentaban realizar los uniformados, cuando la patrulla del cuadrante logra practicarle el registro le hallan en su poder un arma de fuego tipo revolver calibre 38 mm marca Escorpión, en cuyo interior se encontraron 06 cartuchos, entre estos cartuchos habían dos que son los conocidos Dum Dum o de carga expansiva y uno blindado; al solicitarle los uniformados la documentación de porte del arma de fuego, este manifiesta no tenerlo, por lo que acto seguido le son leídos los derechos del capturado y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía, donde es dejado a disposición de la autoridad competente por el delito de Porte, tráfico y fabricación de armas de fuego y municiones.
La persona capturada en flagrancia en este procedimiento Policial de control fue identificada como Carlos Forbes Brand de 53 años de edad, a quien se espera que en las últimas horas se lleve a cabo la audiencia de legalización de capturas e imputación de cargos. Cabe destacar la importancia de la incautación de esta arma de fuego, ya que este tipo de munición ocasiona un daño letal a la persona que logre impactar por toda la composición química que le es introducida en su ojiva. En lo que va corrido del año 2013, la Policía Nacional ha realizado 20 incautaciones de armas de fuego ilegales, las cuales ya salidas de las calles del archipiélago se está evitando que se comentan actos delictivos que incluso atentan contra la vida de las personas.
Así mismo en la noche del sábado en medio de la celebración del día del Amor y la Amistad, la Policía Nacional en el desarrollo de la estrategia de convivencia y seguridad ciudadana del Plan Corazón Verde, halló un arma de fuego abandonada.
En atención a un requerimiento realizado por la comunidad a través de la línea de emergencias 123 de la Policía Nacional, donde la ciudadanía manifestó que se escucharon unos disparos con arma de fuego en el sector conocido como “El mosquitero”; oportunamente las patrullas del cuadrante Juan XXIII realizaron registro e identificación de personas en un pickup que se encontraba funcionando en el sitio de los hechos, la persona que portaba el arme de fuego al notar la presencia policial, dejó abandonada un arma de fuego tipo revolver calibre 38 mm en cuyo interior fueron hallados de igual forma cuatro cartuchos del mismo calibre.
El arma de fuego hallada en este procedimiento de registro y control realizado por la Policía Nacional fue dejada a disposición de la autoridad competente. Es de anotar que la oportuna intervención de la Policía Nacional en este caso, logró sacar otra arma de fuego ilegal de las calles de las islas, que en ese momento estaba causando zozobra entre los habientes de este sector, así mismo estamos tras la pista de la persona que portaba esta arma de fuego, esperando que en los próximos días se logre con la captura y judicialización de este ciudadano que de manera irresponsable se encontraba en este sector realizando disparos.
Así mismo fue capturado un ciudadano que agredió a un uniformado. La captura de este hombre se produce luego de un accidente de tránsito. El hombre de 25 años de edad, capturado por la Policía Nacional fue identificado como Cesar De Alba Osuna, el cual fue dejado a disposición de la autoridad competente por el delito de ataque contra servidor público.
El hecho se presentó en las instalaciones del hospital amor de patria, donde llegaron los uniformados a tender un requerimiento de un accidente de tránsito, uno de los funcionarios de la seccional de tránsito y transporte procede a realizar el protocolo del caso y esta persona de manera repentina agrede físicamente con un puñetazo en la mejilla derecha el rostro del uniformado. De inmediato se procede a capturar a esta persona y dejarla disposición de la autoridad competente.