Con el comparativo del año 2014 la Policía da un parte positivo en tema de reducción del delito y aumento de capturas. En el marco de la Política de Seguridad y Convivencia Ciudadana el balance de la Policía Nacional para el Departamento de San Andrés Providencia y Santa Catalina es altamente favorable y lo podemos observar desde tres aspectos fundamentales:
1. Aumento de la credibilidad reflejado en el incremento de la denuncia ciudadana, así como el mejoramiento de la percepción de seguridad.
2. La alianza insuperable surgida entre la autoridad política administrativa en cabeza de la Señora Gobernadora, las instituciones de seguridad y justicia y la ciudadanía que redundaron en las estrategias diseñadas para la seguridad como el Plan Choque, Comunidades seguras y en Paz, recuperación de 7 parques libres de droga, acciones diferenciales a favor de la niñez, disminución de ambientes generadores de intranquilidad relacionados con el ruido donde tuvimos 72 picos inicialmente y pasamos a 14 a los cuales se les han realizado más de 80 comparendos que actualmente cursan investigaciones.
3. Un año marcado por una serie de golpes contundentes contra los delincuentes que pretendieron iniciar su industria del delito en esta insigne tierra, pero no contaron con la efectiva y anticipada respuesta de la Policía articulada con las demás autoridades, representada en la consecución de 7 operaciones de trascendencia atacando flagelos como el micro tráfico, hurto en todas sus modalidades, el homicidio y la extorsión.
Se logró una disminución importante del homicidio común disminuyéndolo en un 22% comparado con el 2014. (23-18). Así mismo el homicidio en accidentes de tránsito se ha reducido un 47% respecto al año anterior. (15-8)
En el hurto a residencias se logra la reducción del 24% (131-99) y en la extorsión se reduce un 33%. (21-14). Estos indicadores marcan la diferencia de un trabajo comprometido con una policía comprometida y unas autoridades verdaderamente comprometidas con la seguridad y la convivencia.
Finalmente el señor comandante del Departamento de Policía San Andrés Providencia y Santa Catalina da el siguiente mensaje a la comunidad sanandresana: “Decirles en nombre de los hombres y mujeres policías del Archipiélago que el compromiso continuará en 2016, que los frutos surgidos del esfuerzo colectivo son y seguirán siendo la disminución de las amenazas contra los habitantes de nuestra Ínsula. Por último invoco al todopoderoso su benevolente abrigo para nuestros policías y para toda nuestra comunidad a la cual nos debemos”.