En el barrio Simpson Well, en aplicación al Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y el Plan Integral para la Seguridad del Ciudadano Corazón Verde, uniformados del cuadrante Juan XXIII realizaron la captura de un ciudadano de 24 años de edad el cual fue identificado como Javier De La Encarnación Gómez Matos.
A este sujeto se le halló en su poder un arma de fuego tipo revolver, marca Scorpio, calibre 38mm, el cual en su interior se encontraron 05 cartuchos del mismo calibre marca Indumil. La captura se presentó cuando los uniformados de la institución realizaban los controles, en los sectores del archipiélago y mediante un procedimiento de requisa e identificación de personas, observan a este ciudadano en actitud sospechosa y proceden a solicitarle un registro cuando se da a la huida siendo alcanzado metros después por la patrulla del cuadrante, cuando lo registran le hayan el arma de fuego en mención.
Al parecer Javier de la Encarnación Gómez Matos pretendía agredir a otro ciudadano con quien momentos antes habría tenido una discusión. Quien fue dejado a disposición de autoridad competente, por el delito de porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.
La captura de este ciudadano se logró en el sector de San Luis, cuando los uniformados de la institución en aplicación del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y el Plan Integral para la Seguridad del Ciudadano Corazón Verde, atienden un requerimiento ciudadano donde dan aviso a través de la línea de emergencias 123 de una persona que portaba un arma de fuego en este sector de la isla.
Al llegar la patrulla del cuadrante observan a este hombre con un arma de fuego en la mano, donde proceden a despojarlo de la misma, y le solicitan la documentación del arma manifestando este ciudadano no tenerla. De forma inmediata los uniformados le leyeron los derechos del capturado y lo trasladaron hasta las instalaciones de la Fiscalía para ser dejado a disposición de la autoridad competente por el delito de porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.
El arma de fuego incautada corresponde a una pistola calibre 6 mm color negra, con un proveedor con capacidad para 8 cartuchos, en el mismo se hallaron 2 cartuchos calibre 25mm. Este tipo de armas tienen ciertas características especiales como lo es el tamaño y por el mismo se puede llevar hasta en el bolsillo, tanto así que la mano es más grande que la misma arma.
Al momento de la captura, esta persona se encontraba en estado de alicoramiento y esgrimaba el arma de fuego de manera constante hacia la comunidad del sector. En las últimas horas se realizó la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos de este ciudadano. En menos de una semana la Policía Nacional ha incautado dos armas de fuego, incautaciones que tienen gran significado, ya que se logra sacar de las calles estas armas ilegales y se previenen la comisión de hechos delictivos en las islas.
En el centro carcelario y penitenciario Nueva Esperanza uniformados de la Policía Nacional, adscrito a la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, realizan la notificación de la orden de captura vigente que existía en contra de un ciudadano que fue identificado como Luis Andrés Castro Angulo, quien es requerido por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de San Andrés isla, mediante orden de captura número 039-13 de fecha 05/07/2013, por el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego. El capturado fue notificado de esta nueva orden que existía en su contra.
En el sector de la laguna Big Point, uniformados de la Policía Nacional del cuadrante San Luis, realizaron la aprehensión de un adolescente de 17 años de edad ya que le fue hallada en su poder una motocicleta, marca Yamaha raptor, de color blanco y rojo, la cual había sido reportada minutos antes como hurtada. El adolescente aprehendido por las autoridades policiales fue dejado a disposición de la autoridad competente por el delito de hurto, mientras que la motocicleta recuperada fue entregada a su propietaria.
Uno de los casos se presentó en el sector del barrio Salsipuedes, donde uniformados de la institución, adscrito a la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, lograron la recuperación de una motocicleta marca Honda, línea Eco Deluxe, color azul, la cual tenía los numero de motor y chasis alterados y borrados.
El otro caso se logró en la vía a San Luis, sector de La Mansión, el día 5 de agosto, donde uniformados de la institución lograron la recuperación de una motocicleta, marca Honda, línea Eco Deluxe, color rojo, numero de motor 04k27e40384, número de chasis 04k27f41924, sin placa. Los rodantes recuperados por la Policía Nacional fueron dejados a disposición de la fiscalía 38 local. Estos planes los continuara realizando la institución Policial, con el fin de garantizar la convivencia y seguridad ciudadana en el archipiélago.
Capturado joven que agredió a un Policía.
En el barrio Santana, uniformados del cuadrante Juan XXIII realizaron la captura en flagrancia de un ciudadano de 19 años de edad el cual fue identificado como Carlos José Rodríguez Álvarez, quien con objeto contundente ocasionó herida en el rostro a un patrullero de la institución. La persona capturada fue judicializada por el delito de violencia contra servidor público y fue dejado a disposición de la autoridad competente.