Duros cuestionamientos ha recibido el Gobierno de Gustavo Petro por cuenta de la crísis aeronáutica que vive el país a consecuencia de la suspensión de operaciones de la aerolínea Viva Air, que causó la caída del 60 por ciento de los vuelos que llegaban a San Andrés.
Esta situación en parte obedece a la lentitud con la que el Gobierno ha atendido la problemática de la compañía que desde el 8 de agosto le pidió a la Aeronáutica Civil autorizar la integración con Avianca para superar una dificil situación financiera, más el alza de los combustibles y el aumento en el gravamen del IVA a tiquetes que rige desde el 1 de enero y que ha causado una recesión en la movilización de viajeros.
El periodista Melquisedec Torres a través de su cuenta de Twitter aseguró que «en 6 meses el Gobierno vio quebrar a Viva Air y nada hizo. Hoy miles de colombianos padecen por esa negligencia, regiones turísticas como San Andrés seriamente afectadas.
¿Dónde andan el @MinTransporteCo @MinistroReyes y la @AerocivilCol ?», pregunta Torres.
A su turno la ciudadana Gimena González desde su cuenta @BGonzalezGymen2 afirmó que «San Andrés isla, la nueva isla Margarita (Venezuela) gracias al cambio».
Esta isla de finas arenas blancas, perlas en abundancia y tibias aguas azules fue, hasta hace unos años, uno de los principales destinos turísticos del Caribe. Europeos y canadienses llegaban por montones. Podían llevarse una bolsita de las más puras y brillantes perlas por un precio irrisorio. Hoy, el panorama es radicalmente diferente.
Descubierta por Cristóbal Colón en su tercer viaje, bautizó la isla como La Asunción por ser aquél día la fecha religiosa de la Virgen que llevaba ese nombre. En ese viaje el Almirante descubriría también a la tierra firme, Venezuela. Aquel día de agosto Colón divisó tres islas, dos de ellas pequeñas, bajas y áridas (las actuales Coche y Cubagua), separadas por un canal de una tercera, mayor, cubierta de vegetación y poblada de indígenas que la llamaban Paraguachoa, vocablo que significa según historiadores «peces en abundancia» y según otros «gente de mar». Margarita, junto a las islas de Coche y Cubagua, constituye el único estado insular de Venezuela, denominado «Nueva Esparta».
En nuestros tiempos, Margarita se centró en el comercio, que se desarrolló con la ayuda de los viajantes extranjeros procedentes en su mayoría de España y de los habitantes de la isla. Su ubicación es en el Caribe sur-este, nororiente venezolano y disfruta de un clima tropical y esto, junto a sus exóticas playas y montañas, ha hecho que se le conozca como La Perla del Caribe, como la apodan muchos turistas venezolanos y extranjeros.
Muchos en el país tenían por meta terminar sus días en esa preciosa comarca.
Pero la crisis acabó con el turismo, acabó con el comercio, arrasó con las instalaciones y redujo al mínimo los vuelos a la isla.
Margarita sufre, además, las recurrentes fallas en el servicio de agua, electricidad, e incluso en la provisión de alimentos que existe en todo el país. La Cámara de Turismo local, ya para el 2016, estimaba una caída de la ocupación hotelera a 35% y una reducción de vuelos en 50%, lo cual afectaba mortalmente a una isla que esencialmente vive de la actividad turística.