Violencia intrafamiliar y violencia interpersonal fueron los comportamientos priorizados por la ciudadanía para implementar acciones de Cambio. Tras el diagnóstico y la priorización ciudadana, equipo de investigadores de Corpovisionarios iniciará trabajo de campo en la isla para invitar a la ciudadanía a desarrollar acciones que lleven a reducir los niveles de violencia.
Tras realizarse un proceso de priorización entre los comportamientos problemáticos que evidenció el diagnóstico de Cultura Ciudadana realizado por Corpovisionarios en 2014, la ciudadanía eligió la violencia interpersonal y la violencia intrafamiliar para iniciar la implementación de acciones.
Según el diagnóstico, San Andrés es el segundo departamento con mayor número de casos de Violencia Intrafamiliar en Colombia. En los últimos cinco años el reporte ha estado siempre por encima de los 380 casos por 100.000 habitantes, una tasa que dobla la nacional, que para el 2014 fue de 159 casos por 100.000 habitantes.
Estas cifras se confirman con los hallazgos de la Encuesta de Cultura Ciudadana realizada por Corpovisionarios, según la cuál el 10% de los habitantes valida la violencia física contra la mujer. Uno de cada 10 ciudadanos manifiesta que no hace nada ante una situación de violencia contra la mujer.
A lo anterior se suma que la tasa de violencia interpersonal de San Andrés (642 casos por 100.000 habitantes) dobla la tasa nacional (282 por 100.000 habitantes) y es superior a la de ciudades como Bogotá (485 por cien mil habitantes).
La alarma se enciende aún más al encontrar que un 17% de los encuestados se manifiesta de acuerdo con el porte de armas y aprueba el uso de la violencia para defender propiedades o bienes (25%) o por desobediencia civil (18%), cifras que nuevamente superan el promedio nacional de la Encuesta de Cultura Ciudadana.
Un factor preocupante es el comportamiento que han tenido las cifras de casos de homicidio, ya que entre 2009 y 2010 el número de casos de homicidio se triplicó, llegando a 25 casos. Aunque para el 2013 ya se habían reducido a 17 casos, en 2014 nuevamente subió a 22 muertes, lo cual muestra una alerta por la tendencia al incremento en las cifras de vidas que se pierden por causa de la intolerancia.
Es por esto que Corpovisionarios, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Cancillería a través del Plan Fronteras para la Prosperidad, la Gobernación del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y el municipio de Providencia y Santa Catalina se unen en esta apuesta por hacer de San Andrés un lugar de convicencia pacífica en el que se disfrute de la diferencia y la diversidad dando primacía al respeto.
En la siguiente etapa del proceso, un equipo de investigadores de Corpovisionarios se estará desplazando a la isla para iniciar una agenda de diálogo con la ciudadanía, en busca de que sean los mismos sanandresanos quienes propongan soluciones y tomen un papel activo en la construcción e implementación de acciones de cambio comportamental.