Según el portal de análisis militar Web Militar, en la actualidad soplan vientos de guerra entre Colombia y Nicaragua por cuenta del fallo de la Corte Internacional de Justicia, CIJ de La Haya, que incluso reseña fotografías de los arsenales bélicos que poseen los países que entrarían en contienda por cuenta de los diferendos limítrofes de los dos países en el área del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
En estos tiempos en los que tras el fallo de la Haya de 19 de noviembre de 2012 el cual definió los límites marítimos entre estos países, se ha desatado una gran crisis diplomática entre estos países que ha estado a punto de llevarlos a la guerra.
En el mes de julio Nicaragua hizo pública su intención de construir un canal interoceánico, lo cual ha complicado aún más las ya deterioradas relaciones entre Colombia y Nicaragua. Esta noticia exalto el nacionalismo en ambos países y se han involucrado terceros países, tales como Venezuela que se ha ofrecido a ayudar a Nicaragua a patrullar dichas aguas, Costa Rica también se ha involucrado y ha hecho ejercicios navales con la Armada de Colombia.
El poder militar de Colombia comparado con el de Nicaragua es bastante grande, pero en una hipotética guerra, lo más probable es que entren varios países más a favor de uno u otro país. Venezuela es un claro aliado de Nicaragua, sus fuerzas armadas son una de las más poderosas de la región, opera uno de los cazas más modernos: el SU30 MK2, pero habría que ver hasta qué punto estaría dispuesta Venezuela en ayudar a su aliado, ya que es bien sabido que el gobierno chavista de Maduro no cuenta con mucho respaldo entre la sociedad venezolana, y salvo los chavistas ningún político de la oposición venezolana ha expresado discurso bélico contra Colombia.
Venezuela tiene varios diferendos limítrofes con Colombia por lo que no sería sorpresa que entraran en apoyo de Nicaragua, si bien es cierto que su fuerza aérea es superior a la colombiana su armada pasa por un muy mal momento, solo 3 de sus 6 fragatas están operativas.
Costa Rica y Honduras, son países que han expresado su preocupación por el fallo y muy posiblemente en caso de guerra apoyen a Colombia dada sus malas relaciones con Nicaragua. De ellos, destaca Honduras que tiene unas fuerzas armadas decentes. Los hechos parecen vaticinar una guerra, solo es cuestión de tiempo para que la guerra estalle y solo el tiempo dirá quiénes serán los países enfrentados y cual será el resultado. Para finalizar les traemos una pequeña galería fotográfica de los mejores equipos militares de los países en cuestión.
ARC explora sistema de defensa costera
Ha podido establecerse el interés de la Armada Nacional de Colombia en desarrollar en un futuro cercano, un sistema de defensa costera, con el cual se vigilaría y protegería la costa atlántica. La ARC ha contactado así en fechas recientes a compañías europeas para la presentación preliminar de diseños del sistema y de los equipos y armas que emplazaría.
Aunque el interés es reciente y el proceso está en fase inicial, el sistema estaría compuesto por radares con alcances de hasta 80 kilómetros, piezas de artillería de calibre iguales o superiores a los 76 milímetros y misiles superficie-superficie. También se pudo establecer que la Corporación de Alta Tecnología “CODALTEC”, desarrollará junto con Corea del Sur el radar TPS-830-C, que será diseñado en el país asiático y construido completamente en Colombia a partir del 2015.
Se espera que este radar pueda ser uno de los elegidos de llegarse a concretar el sistema de defensa costera, parte fundamental en el desarrollo del Sistema de Defensa Aérea Nacional, “SISDAN”