El adolescente aprehendido recibió medida de internamiento preventivo. La investigación continúa. La muerte del patrullero Andrés Felipe Orduz Barajas no quedará impune, y en desarrollo de la estrategia Comunidades Seguras y en Paz, sus compañeros de la Seccional de Investigación Criminal y Policía Judicial de Infancia y Adolescencia demostraron su compromiso para esclarecer el lamentable hecho, dando con el paradero del presunto responsable de su muerte y su aprehensión en el barrio el Cocal.
El aprehendido resultó ser un adolescente de 16 años de edad quien presuntamente el 07 de febrero de 2016 en el barrio el Cocal, hirió al patrullero Orduz Barajas con arma de fuego cuando éste atendía el requerimiento de la ciudadanía por una riña múltiple que se presentaba en el lugar, el uniformado lesionado fue trasladado al Hospital Amor de Patria y posteriormente remitido a la ciudad de Bogotá donde falleció el 19 de febrero a las 05.30 de la mañana luego de 12 días de luchar por su vida.
Desde el momento de los hechos se inician las labores investigativas logrando la identificación del presunto responsable y la orden de aprehensión de un juzgado penal municipal de San Andrés Islas por el delito de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
El adolescente en mención fue presentado el 19 de febrero de 2016 ante la autoridad que lo solicita y se encuentra con medida de internamiento preventivo en el Centro de Aprehensión Transitorio de Menores del Coliseo Rosado. El proceso investigativo continúa con el fin de seguir recolectando elementos materiales probatorios para ser presentados ante el juez de conocimiento en aras de establecer la responsabilidad penal del adolescente en el hecho punible.
El patrullero Andrés Felipe Orduz Barajas dio su vida en cumplimiento del deber en el Archipiélago de San Andrés, fue sepultado en Toro (Valle) su municipio natal. La Policía Nacional no se detendrá ante su compromiso en la defensa de la seguridad y convivencia de todos los ciudadanos.