Durante el acto de conmemoración del 36 aniversario de constitución del Cuerpo Médico Militar del Ejército, el mandatario recordó que el 26 de agosto de 1946 se firmó el tratado constitutivo de la Corte de La Haya en Colombia, donde firmó tanto ese país como Estados Unidos.
En este sentido, señaló que siendo la nación sudamericana sede de la fundación de este organismo ahora tiene la misión de aplicar el dictamen como lo reconocen las leyes internacionales. El Comandante Daniel manifestó sentirse confiado en que Colombia no hará lo que Estados Unidos hizo en los años ochenta cuando se negó a cumplir la sentencia de La Haya por sus actos de terrorismo, el baño de sangre, la guerra sucia, el narcotráfico y los actos de corrupción en contra de nuestro país.
Sobre este punto, añadió que EE.UU llegó a tal extremo que incluso prefirió retirarse del tratado, aunque indicó que las relaciones con la nación norteña desde el 2007, momento en que retornó el FSLN al gobierno, se han logrado mantener en un punto de equilibrio donde Nicaragua propicia el entendimiento en todo aquello en que se coincide. Asimismo, indicó que en la actualidad se trabaja con los estadounidenses con brigadas de salud y dio como ejemplo el USS Confort, el cual es un buque hospital que recientemente visitó la Costa Caribe realizando labores humanitarias.
No obstante, señaló que en materia de defensa de soberanía la Casa Blanca debe respetar a Nicaragua, y recordó que en el siglo pasado eran los marines quienes dirigían las elecciones en el país. Daniel denunció que las intervenciones de Estados Unidos lo único que provocan en los países es inestabilidad, y dijo que con Barack Obama existe una relación de coexistencia y de coincidir en diferentes temáticas.
Sobre el panorama mundial, el mandatario afirmó que muchos países están sufriendo la desestabilización en la región Latinoamericana, lo cual lleva al desastre, como sucede en Libia y Siria.
En el acto realizado en la Plaza de la Fe Juan Pablo II, el Presidente de la República impuso la Medalla Honor al Mérito en Sanidad Militar en Primera Clase a seis valeroso trabajadores de la unidad militar, entre ellos uno de forma póstuma. A la conmemoración asistieron además el Jefe del Ejército, General Julio César Avilés; el Monseñor Eddy Montenegro; así como varias delegaciones de países hermanos y otros invitados a la conmemoración.