“Las islas son víctima de las víctimas del conflicto armado en Colombia”. El liderazgo raizal, representado en el Movimiento AMEN-SD y The Union of Raizal Organization and People, le demostró al país que la comunidad étnica ancestral de las islas también es víctima del conflicto. Durante su participación en el foro, el presidente del Movimiento AMEN-SD Pastor Raymond Howard Britton, señaló que “muchas personas víctimas del conflicto armado llegan en calidad de turistas y se quedan a vivir en la isla, aumentando los cordones de miseria, violencia y contaminación ambiental.” En las mesas de trabajo estuvieron involucrados todos los grupos étnicos del país, no obstante la necesidad de la comunidad raizal de manifestarse como grupo autónomo con necesidades y problemáticas propias.
Por: Daniel Newball H.
La reciente reunión de atención de victimas realizada en la ciudad de Cali sirvió para que el liderazgo raizal, congregado en los movimientos AMEN-SD y The Union of Raizal Organization and People, sirvió para demostrarse al país que existe un grupo autónomo dentro de las minorías étnicas existentes y que preparan un documento conjunto para ser reconocidos en las mesas de negociación entre el Gobierno y las FARC que vienen trabajando en La Habana, Cuba.
Durante su participación en el evento, organizado por las Naciones Unidas y la Universidad Nacional de Colombia, las comunidades negras, afro-descendientes, palenqueras y raizales e indígenas, participaron activamente en la formulación de un documentos con propuestas, con enfoque diferencial, de paz duraderas para los diversos grupos étnicos que residen en Colombia.
“El pueblo raizal se adhirió voluntariamente a la Gran Colombia en 1822. En 1912, la Ley 52 en su artículo 14 concede tiquetes gratis en los buques de la Nación a familias de 4 o más personas que quisieran vivir en San Andrés Islas.
“En 1953, cuando se abrió al puerto libre, llegó más gente a domiciliarse y a montar negocios, perjudicando al pueblo raizal, es por eso que la Corte Constitucional llamó la atención para que no se sobre-poblara más San Andrés, para que no se extinguiera al grupo raizal como grupo étnico y hoy en día muchas personas víctimas del conflicto armado llegan en calidad de turistas y se quedan a vivir en la isla, aumentando los cordones de miseria, violencia y contaminación ambiental por la sobrepoblación de las isla.
“Hemos sido víctimas de la violación de los derechos humanos, hemos perdido nuestra lengua. San Andrés es más que playa, mar y whisky y todos los colombianos deben saber los problemas sociales que estamos afrontando porque solo se muestra lo bonito, lo turístico, pero la gente desconoce por los problemas graves que estamos pasando”, dijo el Pastor Raymond Howard Britton, presidente del Movimiento AMEN-SD, durante su disertación en la mesa principal celebrada la semana anterior.
De hecho, en las propuestas presentadas por la delegación raizal, se manifiesta que el pueblo raizal es víctima de las víctimas del conflicto armado porque a San Andrés, han llegado 400 desplazados a engrosar los cinturones de miseria, de los 120.000 habitantes que están en las mismas condiciones, dada la sobrepoblación que vive la isla.
Además, se busca crear medidas para evitar el inminente etnocidio del pueblo raizal, reconocer los derechos ancestrales, territorio, tierras y recursos naturales, es urgente reducir significativamente la población no raizal que reside en San Andrés, instituir e implementar un Estatuto Autonómico para el pueblo raizal, instituir una mesa de concertación y dialogo con el gobierno nacional, en donde participen organismos nacionales e internacionales, como garantes de los derechos, esclarecer y demostrar al pueblo raizal, la verdad histórica de la adhesión de San Andrés a la Gran Colombia y qué paso cuando esta se diluyó, participar activamente en los procesos de diálogo en la Habana, restablecer prácticas comerciales ancestrales con los países fronterizos, implementar sistemática e inmediatamente normas nacionales e internacionales existentes para proteger los derechos étnicos raizales, pedir perdón a los raizales víctimas por la violación de los derechos étnicos, comenzar un proceso educativo de empoderamiento económico del pueblo raizal, crear un fondo especial para financiar los proyectos productivos y de servicios y desarrollar un modelo nuevo de educación étnico raizal mediante instituciones propias.
“Para poder concretar estas propuestas es necesario que se adelanten reuniones sectoriales que permitan llegar a un consenso, apenas se tengan las propuestas se compartirán las mismas con la comunidad isleña”, afirmó Corrine Duffis Steele, vocera del AMEN-SD y que además asistió a la reunión en Cali.
De acuerdo con el concepto de las Naciones Unidas, el enfoque étnico es uno de los componentes del enfoque diferencial y tiene que ver con la diversidad étnica y cultural, que se manifiesta en la singularidad y a la vez en la pluralidad, de las identidades que caracterizan los grupos y sociedades que contribuyen a la riqueza de la humanidad, punto clave que debe ser tenido en cuenta durante las negociaciones.