Anoche varios ciudadanos informaron de la extraña presencia de al menos cuarenta camionetas blindadas en los alrededores de la Casa de Nariño, desconciéndose qué tipo de cumbre se realizaba en la sede de Gobierno.
Esta mañana se vino a saber que fue una especie de rebelión del gabinete de Gustavo Petro por el regreso de Armando Benedetti a Colombia para convertirse en asesor del jefe de Estado, por cuenta del Reporte Coronell de La W.
El periodista Daniel Coronell reveló los detalles de un episodio inédito en la vida nacional, ocurrido el pasado 25 de noviembre en horas de la noche, cuando un grupo de altos funcionarios –incluyendo varios ministros– se negó a realizar el Consejo de Ministros hasta recibir explicaciones del presidente Gustavo Petro por el regreso de Armando Benedetti a su primer círculo de influencia y poder.
Según Coronell, los ministros que se negaron a entrar comunicaron al presidente su decisión inmediatamente antes de la hora a la que estaba prevista la iniciación del Consejo de Ministros.
A partir de ese momento, se inició una reunión que duró cuatro horas mientras el resto del gabinete –es decir, los ministros que no hacen parte de la bancada de Gobierno– esperaba afuera en la antesala. En este grupo se encontraba Laura Sarabia, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE).
Entre los funcionarios que hicieron parte del grupo que se negó a entrar al Consejo de Ministros se encontraban:
Armando Benedetti será asesor del presidente Gustavo Petro tras salida de la FAO
La relación con Laura Sarabia está en rehabilitación: Armando Benedetti
Petro y Laura Sarabia se reunieron con Benedetti tras su renuncia como embajador ante la FAO
Iván Velásquez, ministro de Defensa Nacional
Gloria Inés Ramírez, la ministra de Trabajo
Andrés Camacho, ministro de Minas
Daniel Rojas, ministro de Educación
Juan David Correa, ministro de Cultura
Francia Márquez, vicepresidenta de la República
Alexander López, director nacional de Planeación
Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social
Luz María Múnera, consejera para las Regiones
El reclamo de estos funcionarios fue a partir de las siguientes preguntas:
“¿Por qué Armando Benedetti puede hacer parte de ese círculo cercano del presidente? ¿Cómo puede ser presentable que una persona como él sea parte de un Gobierno que proclama el cambio? ¿Cómo pueden el Gobierno y el presidente de la República hacer la vista gorda frente a los abusos pasados en los cargos anteriores? ¿Cómo es posible que se toleren las ausencias suyas en la Embajada en Venezuela? ¿Cuáles son las explicaciones que da frente al uso de vuelos privados? ¿Cómo callar las conductas en las que ha incurrido frente a su esposa y el escándalo sucedido en España? ¿Cómo puede el Pacto Histórico justificarse ante su base cuando una persona como Armando Benedetti está al lado del presidente de la República?”.
Adicionalmente, los funcionarios hacían referencia a las amenazas explícitas al presidente de la República en los audios enviados a Laura Sarabia.
Así mismo, cuestionan en qué quedaron las anunciadas investigaciones disciplinarias que la Cancillería decía estar llevando a cabo.
Ante esto, el Consejo de Ministros tuvo que suspenderse y ha sido citado para este 26 de noviembre a las 11:00 de la mañana.
El presidente Gustavo Petro, por su parte, respondió a los ministros, a la vicepresidenta y a otros miembros del alto gobierno y de su partido político que Armando Benedetti no va a tener contacto con ellos ni les dará instrucciones.
Según el mandatario, Benedetti tampoco hará parte del Consejo de Ministros y su papel se limitará a la relación con el Congreso, algo sobre lo cual también tendría que pedir explicaciones el ministro de la política Juan Fernando Cristo, quien es el encargado en la práctica de esa relación con el Congreso.
Fuente: W Radio