Con el fin de garantizar la convivencia y seguridad en las islas tanto de turistas como de residentes y lograr esclarecer una serie de homicidios que se han presentado en el archipiélago, la Policía Nacional en el departamento insular adoptó una serie de estrategias institucionales como lo son puestos de control las 24 horas del día y toma de los cuadrantes. En medio de estos planes se realizan registro e identificación a personas y vehículos, buscando alcanzar altos estándares de efectividad que permitan proteger al ciudadano y responder con efectividad ante la delincuencia, logrando con ello consolidar la seguridad y convivencia ciudadana.
Es por ello que la Policía Nacional le solicita a la comunidad en general portar de manera permanente la cedula de ciudadanía y tarjeta Occre, Documentos que facilitan la identificación de las personas que transitan por las diferentes vías del departamento.
En las últimas horas llegó un refuerzo a la isla de uniformado adscrito a la (Unipol) Unidad de Intervención Policial, los cuales fueron enviados desde la Dirección de la Policía Nacional y reforzarán estas estrategias Policiales en el departamento insular.
En materia de inteligencia e investigación criminal, se intensificaron las investigaciones de los hechos acontecidos en nuestro territorio, los cuales permitirán determinar la responsabilidad de sus autores materiales o intelectuales, logrando capturarlos y judicializarlos.
La Policía Nacional así mismo continuará con las diferentes campañas de prevención y educación ciudadana, tendientes a construir una cultura de seguridad en cada cuadrante de las islas, a través de la integración entre la Policía y comunidad en procura del mejoramiento de la calidad de vida en aspectos de seguridad y convivencia.