El 10 de diciembre de 2010 el gerente y representante legal de la Sociedad Productora de Energía de San Andrés y Providencia, Sopesa S.A Ronald Housni Jaller, le solicitó al entonces gobernador del Departamento, Pedro Gallardo Forbes que le entregara a la energética el manejo del Magic Garden. El Gobierno no respondió a tal petición y más bien el tema se trasladó al Ministerio de Vivienda que elevó la inquietud a la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado acerca de las actuaciones legales que debían seguirse para que entrara en operación la planta RSU la cual habría de aprovechar los residuos sólidos urbanos ubicados en el relleno sanitario Magic Garden.
La respuesta del Consejo de Estado fue categórica, el Departamento no estaba obligado a entregar el relleno sanitario en virtud del contrato entre Sopesa y el Ministerio de Minas por medio del cual se renovó la concesión a la Sociedad Productora de Energía, y solo mediando una orden de la Asamblea Departamental era posible entregar el relleno sanitario al operador de energía. (leer nota anexa)
Cinco años después Ronald Housni Jaller es gobernador y está del otro lado del asunto y quien ahora hace los trámites necesarios para entregar al privado la concesión del relleno sanitario. Ese solo hecho no deja de generar suspicacias, y hay quienes creen que sería un típico caso de la llamada “puerta giratoria”; solo que para su caso parecería no aplicar porque sería en la forma inversa, es decir del sector privado ir al sector público e intervenir en la gestión de contratos. No obstante, no deja de ser un tema al que el gobernador le debe haber dado muchas vueltas en su cabeza y preocupaciones.
De hecho en el proyecto de Equilibrio de Poderes se aprobó el fin de la llamada “puerta giratoria” y no aplicaría para el caso del gobernador, quien además estaría obligado por el concepto del Consejo de Estado y ante la necesidad cierta de poner a funcionar la planta RSU que está paralizada hace más de cinco años.
El Proyecto de Ordenanza N° 010 de 2016
Se trata de un proyecto de ordenanza por medio del cual se autoriza al Gobernador para entregar en concesión el servicio público de aseo en la modalidad de disposición final y actividades de aprovechamiento en el relleno sanitario Magic Garden, para que la Asamblea del Departamento autorice al Gobernador para entregar en concesión la prestación del servicio público de aseo en sus componentes de disposición final mediante la operación del relleno sanitario y las actividades de aprovechamiento a cargo del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por un término de veinte (20) años. Estas facultades le serán conferidas al Gobernador por el término de un año.
De acuerdo con la exposición de motivos es del conocimiento de la Asamblea, que el Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, viene prestando directamente el servicio público de aseo en su componente de disposición final, lo cual no constituye su misión principal. Por ello, se hace necesario entregar la administración, operación y mantenimiento del relleno sanitario Magic Garden, de manera que la prestación de dicho servicio se haga en condiciones de legalidad, logrando además, mayores niveles de eficiencia y eficacia.
Entre otras normas el mandatario se ampara en lo establecido en el artículo sexto de la Ley 142 de 1994, así como las obligaciones para poder seguir administrando los recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico, además que existe –según el mandatario- al menos un particular interesado; lo cual impide continuar con la prestación directa y obliga realizar un proceso de licitación pública para entregar en concesión la prestación del relleno sanitario.
Housni Jaller afirma que ya se cumplió con la invitación pública previa, a través de la Convocatorio Pública N° 001 de 2012, cuyo objeto fue: “solicitar expresiones de interés por parte de las empresas de Servicios Públicos legalmente constituidas y en segundo lugar, invitación pública a otros municipios, al Departamento del cual hacen parte, a la Nación y a otras persona públicas o privadas para prestar los servicios públicos de aseo en su componente de Disposición Final en el Departamento y de conformidad al Acta de Cierre de dicho proceso de convocatoria se listó la expresión de interés de la empresa Aseo Urbano de la Costa S.A. E.S.P, lo cual no implica que esta empresa sea la concesionaria de manera automática; sino que, se reitera, corresponde a la Administración Departamental de manera obligatoria, al existir al menos un interesado, iniciar un proceso de licitación pública para la adjudicación de la operación del componente de disposición final y las actividades de aprovechamiento a cargo del Departamento.
También pone de presente a los diputados que “no deben olvidar lo manifestado por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado en pronunciamiento con radicación interna 2230 de febrero 4 de 2015, mediante el cual se ratifica la obligatoriedad para el Departamento de acudir al contrato de concesión previa licitación pública, para cumplir no solo con la normatividad vigente, sino también con el convenio suscrito con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y con el Ministerio de Minas y Energía.
“Esto en armonía con el reciente fallo de Tribunal Administrativo de San Andrés, el cual aunque no se encuentre ejecutoriado aún, plantea unas obligaciones concretas para el Departamento en cuanto al servicio público de aseo en las modalidades de aprovechamiento y disposición final; además de la aplicación de políticas de reciclaje y adecuado manejo de los residuos sólidos que se generen cada día en la isla, los cuales con el creciente número de visitantes están llegando a niveles inmanejables para el Ente Territorial, dado que en algunos días de altísima temporada se duplica el número de toneladas que son dispuestas diariamente en el relleno sanitario Magic Garden, pasando de 40 a 80 toneladas diarias.”
Con estas considerando Housni Jaller solicitó comedidamente el estudio y aprobación con gran sentido de urgencia del presente proyecto, dadas las implicaciones jurídicas que traería la continuidad de la situación actual”