Más de treinta mil usuarios están siendo atendidos por Nueva EPS, San Andrés no tiene capacidad de atención por falta de especialidades médicas.
El Gerente Regional de la Nueva EPS, Iván Arias dialogó con esta redacción frente a los diferentes problemas que se han presentado desde el momento en que los usuarios de Caprecom pasaron a esta entidad, afirmando los usuarios fueron asignados a esta entidad y a partir de ese momento se realizó una campaña de concientización logrando que estos conocieran cual era el modelo de atención.
Hoy día la Nueva EPS cuenta con un total de quince mil trescientos sesenta y nueve usuarios subsidiado afiliados, más los del contributivo que se tiene hace un tiempo veinte mil doscientos lo que quiere decir que en San Andrés tenemos un total de treinta y seis mil cuarenta usuarios.
Cabe resaltar que ya se tiene una oficina habilitada y se está en proceso de habilitación de una segunda oficina para atender al régimen subsidiado, es de resaltar que ya se terminó el proceso de contratación solo se está en proceso de adecuaciones, para así garantizarle la atención a estos usuarios que anteriormente eran de Caprecom.
Considera que la Nueva EPS si está capacitada para atender tanto personal quedándole bien a los usuarios con las oportunas atenciones y remisiones?
Completamente, nosotros tenemos toda una infraestructura la compañía hiso todas las adecuaciones necesarias a nivel país se habilitaron 49 oficinas para el régimen subsidiado, en San Andrés próximamente vamos abrir esta nueva oficina, básicamente lo que queremos es garantizar la atención tanto al subsidiado como el contributivo en iguales condiciones para los usuarios, no es para nadie un secreto que el tema de prestación en la isla es un inconveniente que tenemos que solucionar no solamente Nueva EPS sino en compañía del estado, de las autoridades gubernamentales de la isla, porque es la grave afectación por parte de la administración del hospital, por parte de la IPS Universitaria ya que es el único lugar que presta la atención lo que hace que haya un déficit de servicios que aun estando contratado no es posible porque no hay oportunidad de atención en la isla.
Por lo pronto se garantiza la oportunidad atención en la IPS primaria, los servicios básicos con los que cuentan nuestros usuarios son medicina general, pediatría, laboratorio entre otras, que las tiene la IPS, medicamentos y tratamientos básicos de baja complejidad, nosotros le garantizamos la atención.
Es de anotar que como EPS recibimos una carga de atención que estaba represada, es decir que fue un servicio que en su momento Caprecom no presto o que tuvo dificultades para prestar, entonces hoy día la Nueva EPS está tratando de evacuar los servicios a esos usuarios que ha solicitado una orden para una cirugía o una interconsulta con medicina especializada entre otros.
Ustedes entenderán que por el volumen de usuarios que se tiene en la isla, hace que el proceso sea un poco más lento, e igualmente para las diferentes remisiones dado que la disponibilidad del servicio no está acorde con la demanda que se ha tenido precisamente por la represa de ese servicio que no presto Caprecom, se están haciendo grandes esfuerzos para poder cumplirle a todos los usuarios tanto el subsidiado como el contributivo, dentro del proceso se está haciendo lo necesario para que el usuario reciba el servicio.
En cuanto a las remisiones también se está evacuando lo más urgente, es bien cierto que en la isla no hay el servicio y en las diferentes ciudades también tenemos que garantizar la atención, entonces yo no hago nada en trasladar a un paciente a Barranquilla, Bogotá o Medellín sino tengo una cita acordada para ese paciente, en ocasiones nos demoramos es por no conseguir las citas, pero estamos garantizando la atención.
Hay pacientes que vienen de Caprecom con enfermedades críticas, con anotaciones de sus médicos, que tienen que ser atendidos lo antes posible, pero no ha sido así, como están evaluando los diferentes casos para que estos sean remetidos dependiendo la gravedad de los pacientes?
Por supuesto, por eso tenemos un equipo de trabajo, los usuarios pueden dirigirse a las oficinas de la directora de la Nueva EPS en San Andrés para que ella analice y evalúe el tipo de urgencia y solicitud así poder darle una pronta solución, tenemos en la calle gran cantidad de usuarios con órdenes represadas de Caprecom, por eso solicitamos que se acerquen a las oficinas para que estas sean evaluadas y así poderles dar respuestas. Estamos dispuestos a atenderlos a todos y solucionar esos casos de gravedad que se necesitan evacuar lo antes posible.
Antes que solo existían los usuarios del contributivo las remisiones y órdenes se demoraban demasiado?
Sí, estamos trabajando para mejorar, sabemos que esta situación es reiterativa por no contar con oferta de especialidades en la isla se está trabajando de la mano con la IPS Universitaria para poder garantizar la atención del usuario.