La advertencia la hizo la Capitanía de Puerto al ser consultada por esta redacción acerca de la situación de siniestro que presenta esa motonave en la zona de arrecifes en la entrada al canal navegable del puerto local.
El Capitan de Puertos de San Andrés aseguró al respecto que “el armador tiene una sanción por la Capitanía de Puerto que es monetaria, tiene la orden de retirar la embarcación, el asunto es que esa en su momento del siniestro estaba en custodia de la DNE la cual se llama Sociedad de Activos Especiales quienes tienen la responsabilidad de retirarlo, a quienes se les ha hecho la exigencia por parte de la Capitanía, el Tribunal, y por parte de la autoridad ambiental y son los que tienen que responder por el retiro de la embarcación, por parte de nosotros hemos hecho una verificación durante el año para que no haya residuos oleosos que es la principal amenaza de contaminación, estos residuos fueron retirados este año por parte de la DNE que contrataron a una persona en la isla que efectuó el retiro de esos residuos, verificando que no quedara ningún residuo en los tanques, teniendo en cuenta que en el estado de esta es muy difícil de retirarla sin que se rompa y se hunda, es muy difícil retirarla, la única forma de retirarla es chatarrizarla en el sitio, ante la amenaza de que se pueda romper en los arrecifes y se derramen los hidrocarburos, se adelantó la actividad y no hay ningún tipo de amenazas de hidrocarburos.
Hoy los expertos, la gente ambiental dice que preocupa dicha situación?
Hay una orden para todo el mundo para que no vuelvan la bahía un botadero de basura, las persona que tenga una embarcación debe responder por su embarcación, en ese sentido el año pasado se hizo una campaña agresiva y se sacaron bastantes barcos de la bahía y este año se continuó y ya se ha chatarrizado unos barcos, lamentablemente no hay los recursos, la persona que esta chatarrizando, tiene algunas dificultades económicas lo que hace que la actividad se demore, además de la no existencia de un astillero donde se pueda chatarrizar rápidamente una embarcación lo que limita.