Desarma tu corazón Vive mejor sin armas. En el marco del “Plan navidad segura un compromiso de corazón”. En el marco del “Plan navidad, vamos seguros un compromiso de corazón”, en un trabajo conjunto con la gobernación y la autoridad en esta temporada navideña y de fin de año plantea múltiples retos en materia de seguridad, por eso la Policía Nacional pone en marcha el dispositivo para esta navidad con el ánimo de seguir generando días de tranquilidad, encuentro, felicidad, esparcimiento y de acercamiento en familia.
«Para nosotros es de suma importancia acompañar a toda la comunidad sanandresana en la Isla y turistas en esta época decembrina para que en compañía de Dios, disfruten de unas fiestas en paz y armonía en el Departamento San Andrés Providencia y Santa Catalina. Este Plan Navidad, tuvo la firme intención de proteger la vida, integridad y bienes de los ciudadanos a través de la novena de la seguridad que constaba de 9 ejes estratégicos desarrollados con la presencia permanente de nuestros hombres y mujeres policías en las calles atendiendo los diferentes requerimientos así:
- Prende la fiesta sin pólvora: Con un resultado de CERO quemados.
- Protección de la integridad y la vida: De los homicidios, los cuales son producto de la intolerancia, consumo desmesurado de bebidas alcohólicas. Existe una Policía Comprometida con la protección de la vida, enfocada en la Protección a la mujer, protección a la infancia y adolescencia y Protección de todos los seres vivos.
- Control a armas de fuego: Diariamente la Policía Nacional incauta en promedio 81 armas de fuego, por porte ilegal. Esto ha representado salvar vidas y disminuir riesgos, que en Navidad aumentan, ante la reprochable conducta de algunos pocos que aún celebran con disparos al aire por ello el Plan Desarme, Desarma tu corazón vive mejor sin armas se ha puesto en marcha para que quienes tengan un arma la entreguen a través de los líderes religiosos de la Isla y adquieran un elemento electrónico Tablet o dispositivo de sonido por medio de un bono, de las cuales han sido recibidas 15 armas de fuego de manera voluntaria.
- Salubridad y consumo responsable: Los distribuidores de licor y alimentos adulterados son perseguidos con rigor en un trabajo articulado con la Secretaría de Salud, Gobierno y Policía para la verificación de establecimientos que venden productos sin el lleno de los requisito.
- Medidas de protección: con la seccional de investigación criminal e inteligencia policial se desarrolló la “Operación Camaleón” donde se dio captura a 07 personas mediante orden judicial por diferentes delitos, logrando la recuperación de una Motocicleta y en la maratón de capturas a 20 personas en lo que resta de este año.
- Cuidado de nuestra infancia y adolescencia. La Policía Nacional con la secretaria de Turismo, Defensa Civil Colombiana Ashotel, la Occre y las agremiaciones apoyarán actividades de vacaciones recreativas, con el ánimo de generar espacios para el esparcimiento sano y el aprovechamiento del tiempo libre ejerciendo controles a playas bañistas y piscinas.
- Seguridad vial, control de intervención a la velocidad y medidas con el alcoholímetro: Toda la disponibilidad de la Policía de Tránsito y Transporte estará en las calles, agilizando el tráfico y orientando a la ciudadanía. Los controles de alcoholemia se mantendrán en las vías y habrá presencia aleatoria de los uniformados en calles para detectar a los conductores que, insisten en manejar embriagados.
- Control de hoteles, playas, piscinas y centros turísticos: El Personal especializado en turismo inspeccionará balnearios y piscinas para garantizar que cumplan los estándares de seguridad, de acuerdo a la normatividad vigente. Se realizarán campañas de prevención para promover el acompañamiento de los niños por adultos responsables para evitar el ingreso de personas en estado de embriaguez a las playas y piscinas.
La Policía Fiscal y Aduanera contrarrestará el ingreso de mercancías defectuosas o que no cumpla con los requisitos legales. Es esta la oportunidad para hacer un llamado a la comunidad para que Prenda la Fiesta sin Pólvora, para que celebre en familia con alegría, pero sobre todo con responsabilidad y mesura asumiendo el rol de padres de familia en la atención a sus hijos, prohibiéndoles el uso de cualquier tipo de pólvora así como el seguimiento constante a lo que hacen en estas vacaciones ejerciendo el control permanente de estos.
El Departamento de Policía San Andrés Providencia y Santa Catalina dispone toda su logística, los 60 vehículos, las 111 motocicletas, los 12 Buggys, los 02 Segwey, las 30 cámaras y por su puesto los más de 600 hombres y mujeres policías comprometidos con la tarea de garantizar la seguridad de todos y todas en estas fiestas navideñas en el Archipiélago del mar de los siete colores.