Fifa, Uefa, Swift, aeronavegación y diversas naciones están excluyendo de todas las actividades a Rusia
El pueblo ruso en general es quien está soportando las consecuencias del aislamiento mundial que ha empezado a sufrir Rusia, como consecuencia de la guerra unilateral emprendida por el Kremlin contra Ucrania.
En los últimos días los principales golpes contra Rusia han sido de carácter deportivo, los cuales se suman a las ya adoptadas en contra de la aeronavegacion y de las operaciones financieras.
En tal sentido la Federación Internacional de Fútbol Asociado, Fifa anunció que retira el derecho a la selección rusa a pelear un cupo al mundial de Qatar 2022 en repesca frente a Polonia que se ha negado reiteradamente a pelear ese derecho con Rusia mientras Putin continúe.
Pero además del cupo a Qatar que defendería este 24 de marzo ante Polonia, también afectará a la selección femenina que participaría a mediados de año en Gran Bretaña y al Spartak de Moscú que participa en la Europa League, por disposición de la UEFA.
En varios estadios de Europa donde juegan futbolistas ucranianos les rindieron homenaje, instalaron vallas de apoyo a Ucrania y rechazaron la actitud hostil de Moscú, pidiendo cesar la guerra.
Ya en materia de automovilismo la FIA había anunciado la cancelación del Gran Premio de Fórmula 1 de San Petersburgo.
El bloqueo de Rusia al Sistema mundial de comunicación interbancaria SWIFT, como plataforma que conecta a más de 11 mil organizaciones financieras y no financieras de 200 países es un golpe económico y financiero para Rusia que no podrá transar sus importaciones y exportaciones con sus aliados y demás países. Además que por decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania e Italia fue excluido el Banco Central de Rusia perdiendo la operatividad bancaria mundial.
Pero las primeras decisiones que afectaron a Rusia tras emprender su campaña militar contra Kiev fue el cierre del espacio aéreo de varios países del mundo, especialmente de la Unión Europea a las diferentes aerolíneas de Rusia y la cancelación de operaciones de las grandes compañías de occidente a los aeropuertos rusos.
A todo esto se suman las protestas en rechazo contra Rusia en grandes capitales del mundo, e incluso en Moscú y ciudades principales de la ex Unión Soviética contra la decisión del Kremlin, lo cual ha generado el arresto de decenas de protestantes rusos.
Incluso algunos connotados ciudadanos rusos en el mundo están aufirnedo la vergüenza de la decisión tomada por el gobierno de su país, al ser condicionados a rechazar públicamente la campaña militar contra Ucrania, sopena de ser despedidos.
El alcalde de Múnich, Alemania impuso al director ruso Vakery Giergev de la Filarmonica de esa ciudad que si no rechazaba públicamente la guerra, lo destituiría del cargo.
Foto tomada de El Periódico de Barcelona