El pasado 29 de enero se conoció la cifra del desempleo que obtuvo Colombia en el 2015. La cifra fue de un digito y su porcentaje fue de 8,9% la más baja en los últimos 15 años.
Ante este pronunciamiento por parte del director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Daner) Mauricio Perfetti, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que con el bajo índice de desempleo en el país durante el 2015, Colombia será el país que más creció el año pasado en América Latina.
San Andrés obtuvo el índice más bajo de las 24 ciudades encuestadas, con un 5,4% quedó en primer lugar, sin embargo “el total de las 23 ciudades no incluye San Andrés por tener una distribución de la muestra diferente. Los resultados presentados para San Andrés corresponden al período julio – diciembre 2015” menciona la presentación que hizo Perfetti para mostrar estas estadísticas.
Para calcular estas cifras, el Dane hace una encuesta continua mes a mes, para verificar si disminuye o aumenta. No obstante, el porcentaje que se da a conocer no quiere decir que la persona labora de acuerdo a su profesión o su experiencia, y si en el momento de la encuesta genera alguna actividad económica, quiere decir que está en una ocupación, pero no certifica que esté pagando salud y pensión. El Dane hizo énfasis que 14 de las 23 ciudades obtuvieron cifras de un digito, los primeros 3 lugares los obtuvo Bucaramanga con 6,4%, Montería 7.8% y Sincelejo 8.1%. Mientras que las ciudades con la tasa más alta de desempleo son Quibdó con 15,1%, Armenia 13,2% y Cúcuta con 12,5%.