
La Asamblea Anual de Afiliados de AlojateINN, concluyó con una nutrida asistencia de los establecimientos del sector del alojamiento el pasado 28 de marzo de 2023, y en la que se eligió y se ratificó toda la junta directiva.
El gremio asume con actitud positiva la difícil situación que atraviesa en estos momentos la industria del transporte aéreo en Colombia y que afecta directamente el sector turismo a nivel nacional y aseguró que continuará con el propósito de trabajar unidos trazando estrategias que siempre nos han dado resultado para superar dificultades como las situaciones pasadas principalmente de las presiones generadas por la parálisis durante la pandemia, y por los daños ocasionados por los huracanes ETA, IOTA y JULIA las cuales superamos unidos como Asociación sin ninguna ayuda del gobierno, siempre como una gran familia fortalecimiento el turismo comunitario y con nuestro sello de calidad certificado por nuestros huéspedes en sus experiencias durante su estadía con los excelentes servicios prestados por cada uno de nuestros afiliados.
Como el eje principal de desarrollo en la economía del Departamento Archipiélago es el turismo y tal como lo expuso el gremio por unanimidad se buscará que el Gobierno Nacional dimensione el grave impacto de la actual crisis en nuestro destino por la situación que atraviesa el mercado aéreo colombiano, debido a las presiones generadas por los altos precios de los combustibles y la tasa de cambio. La suspensión de operaciones de Viva Air, y de Ultra Air, contribuyeron a hacer más evidente la crisis del sector y se prevé que a futuro estos efectos se agudicen, si el Gobierno Nacional y nuestros Honorables Representantes, no toman los correctivos de manera urgente para evitar el colapso con la amenaza de paralizar el transporte aéreo lo que afecta nuestra frágil economía, y directamente a toda la cadena del sector turismo, en especial para este sector de alojamiento que trabaja 24 horas sin parar, 7 días de la semana.
El departamento Archipiélago está a merced de un monopolio del mercado aéreo el cual aprovecha esta crisis incrementando los precios, no solo en los tiquetes aéreos para los pasajeros sino que también en los fletes lo cual afecta los costos de los alimentos, bebidas y suministros, cabe anotar que el transporte aéreo es el único medio de transporte público de pasajeros a nuestro territorio insular.
El gremio de AlojateINN aprovecha esta ocasión para agradecer al Gobierno Departamental y a la Secretaria de Turismo por su apoyo y espacio brindado a nuestra Asociación en la 42 vitrina turística de Anato el pasado 22 al 24 de Febrero, a la que asistimos como destino nacional invitado y donde tuvimos visibilidad hacia más de 300 Agencias de Viajes mediante un sorteo promocional que hicimos durante la vitrina, desafortunadamente y según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), cerca de $35.000 millones están en riesgo en la pre-compra de tiquetes en Viva Air y Ultra Air, además de una afectación a más de 377.000 pasajeros que tienen tiquetes de Ultra Air de aquí hasta marzo del próximo más los pasajeros de Viva Air con los tiquetes comprados, así las cosas la tarea de promoción en esa vitrina queda inconclusa porque este canal de ventas desde las agencias de viajes también están afectado por la crisis que generaron esas dos
empresas aéreas con la cancelación de vuelos, y les es imposible adquirir compromisos a futuro por la incertidumbre en la que estamos, es inexplicable la falta de empatía por parte del Gobierno Nacional con nuestras islas, porque nuestro Gobernador Dr. Ever Hawkings S. ha solicitado ayuda de diferentes maneras ante el Sr. Presidente Dr. Gustavo Petro y a sus ministros en la inclusión del Archipiélago como Departamento Fronterizo y los beneficios que representa para el destino o la exoneración del IVA en el combustible de acuerdo a la legislación vigente (Ley 47 de 1993) sin obtener respuesta alguna.
AlojateINN Seguirá solicitando a PROColombia del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, acciones puntuales efectivas, en la promoción internacional de nuestro destino del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como destino en el mar Caribe Colombiano, con la inclusión de toda la oferta de turismo comunitario en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial del Turismo y con esa promoción fomentar la demanda para que el turismo internacional pueda crecer, una muestra de la falta de promoción es la cancelación y retirada del vuelo directo desde Miami a San Andrés de American Airlines que no logro superar el promedio 75% de ocupación, porque San Andrés Isla es un destino del mar Caribe desconocido para los norteamericanos y durante el año que opero ese vuelo no hicimos bien la tarea, no era solo lograr la ruta era llenar los vuelos al 100% y dar conocer el destino, estamos a 30 minutos de Costa Rica y aún no hemos logrado una conectividad.
La representación de San Andrés en oferta y promoción en las ferias de turismo en Europa, no es acorde con las tendencias de los viajeros y de las experiencias que esos turistas buscan, en las delegaciones Colombianas de Procolombia es una lástima que los pequeños empresarios estemos relegados por la falta de participación del turismo comunitario en FITUR España y de ITB Berlín porque están fortaleciendo solamente a un selecto grupo, es necesario dar muestras que ser legal si paga y que nuestro destino tenga una mayor visibilidad en esas misiones comerciales.