Así se comportaron los matrimonios y divorcios en el 2014. Los matrimonios civiles y los divorcios en Colombia, de enero a noviembre de este año, aumentaron un 1.77% y un 0.49% respectivamente al ser comparados con el mismo período del año anterior. Medellín fue la ciudad donde más se casaron este año y se divorciaron menos. Los divorcios disminuyeron en un 26.28%.
Mientras en Colombia aumentaron los matrimonios y divorcios en el 2014, en la isla de San Andrés se reportó una variación negativa en los casamientos y un incremento en las desuniones tramitadas ante la Notaria Unica del Circulo.
Asi lo referencia un informe estadístico de la Superintendencia de Notariado y Registro que mientras en el 2013 hubo un total de 210 matrimonios, en el año que está por terminar apenas hubo 199 uniones, lo que equivale a un menos 5.24 % respecto del año anterior. Y en cuanto a los divorcios, mientras en el 2013 hubo 20 divorcios, entre enero y noviembre de 2014 se reportan 22 divorcios, lo cual indica una variación del 10 por ciento.
Jorge Enrique Vélez, Superintendente de Notariado y Registro, reveló las estadísticas que miden el comportamiento de los matrimonios y los divorcios durante el año 2014. El Funcionario, indicó que de enero a noviembre del año 2014, los matrimonios civiles y los divorcios en Colombia aumentaron un 1.77% y un 0.49% respectivamente, al ser comparados con el mismo período del año 2013.
Por ciudades, el Superintendente informó que, en las notarías de Bogotá se registraron 10.300 matrimonios civiles y 4.322 divorcios. De acuerdo con Vélez García, en proporción, por cada divorcio que se registra, también se escrituran 2.3 matrimonios civiles; y aunque Bogotá es la ciudad en la que más se protocolizan matrimonios civiles, este acto tuvo una variación negativa dejando de registrarse 151 actos, es decir, en la Capital disminuyeron en un 2,30% el número de uniones celebradas en notarías.
En Cali por su parte, se escrituraron menos matrimonios y divorcios, -6.64% y -0.45%, respectivamente. En Medellín se casaron más y se divorcian menos; la disolución de uniones en la ciudad disminuyó en un -26.28%, es decir 217 matrimonios menos que en el mismo período del año 2013, por su parte, los matrimonios civiles aumentaron un 7.79%.
Según el Superintendente, llama también la atención de ciudades como Manizales, donde disminuyeron tanto los matrimonios con un 14,26%, como los divorcios con un 11,11%. Y de ciudades como Popayán, Santa Marta, Riohacha y Tunja donde el número de uniones creció considerablemente.
Frete al comportamiento de matrimonios y divorcios en el país, Jorge Enrique Vélez explicó que estos tienden a disminuir durante el mes de enero, con una tendencia a crecer durante todo el año, siendo el pico más alto el mes de diciembre, donde se prevé un aumento del 1.5% frente al mes de diciembre del año pasado y un posible registro de más de 1.650 divorcios. Indicó Jorge Enrique Vélez, Superintendente de Notariado y Registro.