Entre más se importe combustible para aviones subirán los precios de los tiquetes aéreos en Colombia; estas son las razones:
Entre más se importe combustible para aviones subirán los precios de los tiquetes aéreos en Colombia; estas son las razones
Impacto de las importaciones de jet fuel en los precios de tiquetes aéreos en Colombia.
La conectividad aérea es crucial para el país, especialmente ahora que el presidente Gustavo Petro ha dicho varias veces que el turismo debería reemplazar al petróleo. Por eso, es preocupante que haya un problema estructural en el suministro de combustible para aviones.
El sector aéreo ha crecido mucho en el último año. Esto significa que hoy la demanda de Jet A1, el combustible de aviación producido por Ecopetrol (el único proveedor en Colombia), es mayor que en 2023. Aunque en el mercado global se comercializa el Jet A, este no está autorizado en Colombia.
En este contexto se puso sobre la mesa con esta contingencia a la hora de importar es el precio del combustible, si este es más caro o barato en relación con el que produce Ecopetrol en Cartagena y Barrancabermeja. Es decir, cuál le conviene más a Colombia, porque si se encarece el jet fuel esto se traslada al tiquete aéreo.
De acuerdo con la Aeronáutica Civil, el combustible representa alrededor del 35,1% de la estructura de costos de la operación aérea en el país.
Por eso, Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, precisa que el precio del Jet A-1 en Colombia se calcula tomando en cuenta el costo que tendría el producto en la costa del Golfo de México. Es un valor más alto que si Colombia lo exportara, ya que es un país con excedentes de combustible, pero más bajo que si tuviera que importarlo desde esa misma región.
En ese orden, ese precio hoy está alrededor de los 2,11 dólares por galón. “En la medida que el país se vuela importador, como empieza suceder por el crecimiento de la demanda, la señal eficiente hacia el futuro que garantice el abastecimiento interno será la paridad importación que generaría un precio más costoso entre 0,1 y 0,2 dólares por galón de más, aproximadamente”, explicó Vera.
A renglón seguido, detalló que el Jet A es un producto más usado a nivel internacional, de mayor disponibilidad y tiene un valor inferior al Jet A1, por lo cual sería ideal que el país comenzara a transitar hacia el futuro a su uso.
“Además, por las temperaturas que se manejan en el país no tendría limitantes técnicas de utilización, más en la medida que nos volveremos importadores de dicho producto”.
El experto también indicó que hay una realidad que no se puede negar: ampliar la capacidad de refinación del país a corto y mediano plazo no sería viable, y cualquier proyecto al respecto no estaría antes de 10 años por difícil gestión y realización.
“Asimismo, por la dificultad en las condiciones fiscales actuales del país lograr su aprobación interna y su financiamiento, teniendo como referencia los antecedentes de lo traumático que fue para el país el proyecto de Reficar”, sentenció Vera.
En ese orden, el Gobierno y Ecopetrol, que maneja el 95% del suministro de este combustible, importará 100.000 barriles para asegurar ese porcentaje este fin de semana. Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, comentó que esta cantidad cubrirá cerca del 10% de la demanda en los próximos días.
Por eso, en el centro de estudios económico Anif hizo un cálculo simple para ver cómo podría afectar esta importación al precio de los tiquetes aéreos. Si el barril de jet fuel cuesta ahora 88,8 dólares, el aumento en el precio del combustible será de aproximadamente un 11,3%.
“Dado que la importación cubrirá solo el 10% de la demanda, el impacto total en el costo del combustible en el país sería alrededor del 1%. Este aumento es bastante pequeño, por lo que las autoridades no esperan que tenga un efecto grande en los precios finales para los usuarios”, precisó Anif.
El informe detalló que, si la demanda continúa en franco crecimiento y la producción local no logra suplirla, el componente importado será cada vez más grande. En ese escenario, el efecto sobre los precios de transporte aéreo y de carga sería inevitable.
Fuente: EL COLOMBIANO