El Comandante de la Policía Nacional en San Andrés, Coronel Jorge Gómez, aseguró que son quince los casos de llamadas extorsivas las que se han reportado. Los delincuentes amenazan telefónicamente a los comerciantes para que estos les paguen una suma de dinero para poder conservar su tranquilidad y su integridad física.
Con el apoyo del grupo de antisecuestro y extorsión se han desarrollado actividades realizándose asesoría y acompañamientos a más de 151 personas entre comerciantes, empresarios de seguridad, taxistas, personas dedicadas al negocio de rentas de carros y personas del común.
La Policía Nacional ha organizado jornadas de comunicación interpersonal en la zona céntrica, en la zona hotelera y peatonal para trabajar en la prevención, logrando difundir las estrategias de los diferentes casos de extorsión y así no caer en ellos, son más de trescientas personas las que han asistido.
Se han realizado conferencias en diferentes instancias como el Club Rotario y otros comerciantes, lo que realmente permiten blindar y negarles la oportunidad a los delincuentes para que no logren su cometido, de engañar, de estafar o de extorsionar a las personas. “Se está también haciendo un trabajo muy importante dedicado a generar nuevamente la red de cooperantes y de apoyo”.
La Policía Nacional ha logrado interactuar con 52 personas en 26 barrios para integrar redes de apoyo de cooperantes, tienen comunicación con diferentes estamentos, taxistas, transporte formal de las empresas de vigilancia, empresas vinculadas con el tema de la seguridad.
Las autoridades realizarán varias actividades para mejorar y garantizar la convivencia, para que San Andrés vuelva a ser ese paraíso y el sitio donde todos los colombianos desean llegar.
“En los quince casos que se han reportado se ha determinado que la modalidad es de extorsión carcelaria, hemos avanzado mucho se ha logrado que las víctimas denuncien todas esas situaciones, como también se les resalta que confíen en las instituciones y que de esa información que se les suministró se pueda garantizar que no sean objeto de extorsión, ni de ninguna amenaza y que no se materialice ninguna amenaza en contra porque se ha determinado que son personas que se valen de una situación especial en la isla, que pretenden generar miedo en las personas y lograr su cometido para sacarles plata”, dijo el Coronel Jorge Gómez.