El Gobierno Departamental viene realizando la campaña de desparasitación masiva en el marco de la Estrategia “Quimioterapia Antihelmíntica” y el proyecto “Determinación de Riesgo Nutricional & Cardiovascular en el 100% en la población estudiantil de San Andrés Islas durante el año 2014.
El objetivo de estas estrategias es: hacer la medición del índice de masa corporal (IMC) a través de la toma de peso y talla, para determinar sobrepeso y obesidad de la población estudiantil de las instituciones Educativas, con el fin de levantar la línea base del Departamento y desarrollar programas educativos para promover la actividad física y los buenos hábitos en la alimentación, con la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa. Con ello se busca neutralizar el riesgo de sufrir enfermedades Cardio – metabólicas y contribuir al mejoramiento del estado físico, nutricional y de salud de la población estudiantil de las islas.
Conjuntamente con este proyecto se está llevando a cabo la campaña de desparasitación masivas antihelmíntica en niños en edad preescolar (1 a 4 años), escolar (5 a 14 años), jóvenes y adolescentes y población carcelaria, para lograr así el control de las geohelmintiasis y disminuir la morbilidad asociada a estas.
La jornada de desparasitación va orientada la proliferación de infección por parásitos intestinal, mejorar el aprovechamiento de la absorción de nutrientes, disminuir la anemia por carente de hierro, mejoramiento del aprendizaje y del nivel de concertación, reducir la deserción escolar, los síntomas comunes de la parasitosis y la malnutrición.
Las dosis de antiparasitarios se suministrarán directas a cada beneficiario, reforzando prácticas de autocuidado higiene y nutrición.