Un incidente de desacato a una acción popular entabló ante el Juzgado Contencioso Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina el ciudadano Félix Anaya Taharon en contra de la Gobernación del Departamento y de Proactiva.
La respectiva demanda ante el juez Rutder Enrique Cantillo Chiquillo, advierte que impetra el incidente de desacato contra la Gobernación, cuya representante legal es la Licenciada Aury Guerrero Bowie y Proactiva y su representante Isabel Jay, por el no cumplimiento del fallo fechado el 3 de septiembre de 2010, cuando era gobernador Pedro Claver Gallardo Forbes, dictado por ese despacho y confirmado en segunda instancia por el Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, del 02 de diciembre de 2010.
Hechos
Según el demandante, desde el día 27 de febrero del 2011 hasta la fecha no se ha realizado lo ordenado en la sentencia de primera y segunda instancia, salvo el pago de los incentivos, a través de los diferentes comité de verificación que se han llevado a cabo, para ver el avance de las obras que usted mismo ha podido constatar que no se ha hecho nada hasta la fecha. Y las evasivas de la Gobernación para cumplir.
Proactiva, realizó un nuevo estudio, después de haber sostenido durante el proceso que los estudios del alcantarillado para el Distrito 4, al cual pertenece el barrio Serranilla ya estaban realizados, y a la fecha no han realizado ninguna Obra de Infraestructura en el Barrio.
Los pozos sépticos se siguen rebosando, cuando llueve y debido a las inundaciones que afectan al barrio se mezclan con las Aguas Lluvias lo que en un momento dado, podría Desencadenar en una Epidemia. El día 25 de septiembre del año en curso, por las precipitaciones de Aguas Lluvia que cayeron sobre el Barrio este produjo una gran Inundación, en las calles y dentro de las viviendas, en una de estas viviendas por efecto de la Inundación un Menor de cinco (5) años resbaló, golpeándose su rostro por lo cual tuvo que ser trasladado al Hospital.
Por lo anterior expuesto y teniendo en cuenta que el Juzgado Administrativo en el numeral 4 de este fallo. Ordena al Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, efectuar obras de mantenimiento temporal de las vías de acceso al Barrio Serranilla, y de manera definitiva una vez haya concluido los trabajos de infraestructura del alcantarillado momento en el cual pavimentara de manera definitiva el citado Barrio en la Isla de San Andrés.
Y en segunda instancia en el numeral 4, el Tribunal Administrativo fijo un plazo final de un (1) año, para que el Departamento culmine las Obras allí ordenadas. Si la Sentencia quedo en Firme el 27 de febrero de 2011, y hoy estamos a 30 de septiembre de 2013, ya han transcurrido dos (2) años y siete (7) meses y a la fecha no se ha dado Cumplimiento al Fallo, ni hay un estudio de parte de la Gobernación, para la evacuación de las aguas lluvias. A Proactiva se le ordenó la construcción de las Obras de Infraestructura del Barrio Serranilla, y se le dio un plazo de dos (2) años y contados a partir de la fecha 27 de febrero de 2011, a la fecha actual han pasado dos (2) años y siete (7) meses. “por lo que considero que están en Desacato”.
Entre las pretensiones Anaya Taharon le pidió al Juez que se restablezcan nuestros derechos que siguen siendo vulnerados, lo mismo que lo de nuestros vecinos como son los Barrios Natania, School House, Back Road. Y todos los sectores aledaños, afectados por la parte de Alcantarillado Sanitario y Pluvial. Haga cumplir lo ordenado en primera y segunda instancia según la Ley 472. Entre las pruebas aportadas, Anaya Taharon anexa fotografías recientes de las inundaciones del 28 de septiembre del año en curso y pide que se llame a declarar a los vecinos del Barrio Serranilla, Julio Álvarez, Nubia de la Hoz, y Miguel Bayuelo.