La actividad debe realizarse cada dos años. La Concesión Aeropuertos de San Andrés y Providencia (Casyp S.A.) debía llevar a cabo un simulacro de emergencia en el Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés este jueves con la presencia y apoyo de la Policía, Armada Nacional y Grupo Aéreo del Caribe.
Al cierre de esta edición todo estaba listo para cumplir con los requerimientos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que obliga a atender las normas internacionales en materia de seguridad aeroportuaria con simulacros constantes con frecuencia de 24 meses en todos los aeropuertos internacionales.
Ya hace dos años bajo el liderazgo del Grupo Aéreo del Caribe, con el apoyo de la Aeronáutica Civil y la Concesión Aeroportuaria de San Andrés y Providencia (CASYP S.A.), se realizó un ejercicio para la evaluación de reacción y procedimientos en caso de incidente aéreo en el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla de la isla de San Andrés, donde se puso a prueba la capacidad de respuesta del sistema de atención de emergencias del aeródromo.
El simulacro se realizó con el avión C-90 de la Fuerza Aérea Colombiana, que simuló tener fuego en un motor durante la carrera de despegue, por lo que la aeronave aborta el decolaje, quedando en la mitad de la pista y allí debió ser apagado de emergencia y evacuada la tripulación con pasajeros gravemente heridos.
Los resultados obtenidos mostraron el excelente desempeño del personal de bomberos aeronáuticos en el momento de apagar el fuego y rescatar al personal herido. Igualmente el personal médico del Escuadrón de sanidad Militar 1053 del Grupo Aéreo del Caribe y del Aeropuerto, mostraron una buena capacidad y eficiencia en los procedimientos propios de la atención primaria de heridos.
Con estos ejercicios se logra mejorar la calidad en el sistema de seguridad aérea del aeródromo, al optimizar los procedimientos e identificar aspectos que se pueden perfeccionar en busca de una mejora continua, garantizando a la comunidad isleña y turista en general la mejor respuesta por parte de las entidades comprometidas con el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla de la isla de San Andrés en caso de presentarse cualquier tipo de emergencias, de acuerdo con la información oficial emanada del Grupo Aéreo del Caribe.