Mientras que el Gobierno Departamental anuncia un paquete de medidas para el control vehicular, el gremio de taxistas sostuvo una reunión con funcionarios de la Contraloría General de la República para expresar sus inquietudes y posturas frente a acciones que han apuntado a relegar el servicio que se presta en el aeropuerto para beneficio de gremios turísticos que operan servicios de transporte para turistas de manera ilegal.
Por otro lado, para el gremio de taxistas las pretensiones del Gobierno Local de incluir en el Plan de Movilidad la prestación de un servicio colectivo de transporte público gratuito es un despropósito que debe contar con la intervención del ente de control fiscal de modo que no se cercene la oportunidad de poder acceder al sustento diario para sus familias.
“Estamos escuchando a los taxistas, de la misma forma que hemos venido escuchando a todos los transportistas del país ya que es necesario establecer un control sobre la forma como los aeropuertos del país están haciendo las concesiones para el transporte público con los taxistas.
“Vemos que en el país la tendencia es a concesionar a privados el manejo de los aeropuertos del país y en la isla de San Andrés no es la excepción, sin embargo hacemos lo posible para que estas contrataciones y concesiones se hagan de la mejor forma posible y para ello debemos revisar como los taxistas prestan el servicio y de qué manera se siente el turista o pasajero con el servicio que se le viene prestando”, afirmó Luis Ignacio Barrera, delegado de la Contraloría General de la República.
La visita de los funcionarios nacionales contrasta con el momento actual que se vive en materia de transporte de turistas ya que desde el liderazgo del grupo de transportistas existe pesimismo por la forma como empresas nacionales incursionan cada vez más con buses con placas de otras regiones del país para prestar el servicio.
“Vemos que traen buses escolares desde los Estados Unidos que después de cierto tiempo quedan en desuso, luego aquí en la isla consiguen unos genios que se encargan de reconstruirlos y ahí llegan a transportar hasta 70 pasajeros.
“Ellos luego hacen acuerdos con el Gobierno local para sólo prestar el servicio de pasajeros para hacer el tour por la isla cuando el único tour es el de la vuelta a la isla, nos están quitando el mercado y por ende no nos dejan trabajar”, afirma Klaus Termeer Sater, Ex-presidente del Sindicato de Choferes de San Andrés y Providencia.
Esta es la primera de una serie de reuniones mientras que se anuncia para la próxima semana una manifestación de protesta frente a las medidas que implementará el Gobierno local en materia de transporte la cual espera, en el término de un mes, exigir la documentación de sus vehículos y adquisición de cascos, controles intensificados y los comparendos por las acostumbradas faltas como no contar con licencia de conducción, sobre cupo en las motocicletas, seguros, revisión técnica al día y cumplimiento de las normas de tránsito que pasarán a tocar el bolsillo de los ciudadanos.