En el fallo de segunda instancia, se concluyó que Álvaro Uribe Vélez no fue el determinador del ofrecimiento de sobornos ni de prebendas jurídicas a exparamilitares para que declararan contra el senador Iván Cepeda.

El Tribunal Superior de Bogotá absolvió al expresidente Álvaro Uribe Vélez de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. De esta manera, tumbó la condena de 12 años de prisión que impuso la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia Aranda.
El magistrado Manuel Antonio Merchán declaró inocente en su totalidad al exmandatario y emitió un fuerte pronunciamiento contra el fallo de primera instancia por considerar que “la falladora se equivocó”.
Añadió que en la sentencia de 1.114 páginas se cometieron errores y se evidenció el sesgo contra el también exsenador.
“La sentencia incurre en déficit argumentativo (…)”, también dijo que tiene “deficiencias estructurales y sesgos retóricos”.
Detalló que, tras el análisis de la extensa sentencia, “se evidencian falencias en la adecuación típica del fraude procesal”.
La Fiscalía General de la Nación no logró demostrar que se hubiera cometido el delito de fraude procesal ni que Álvaro Uribe Vélez, hubiese sido el determinador.
El magistrado señaló que la juez no hizo el test de idoneidad e insistió en que faltó veracidad de los testimonios de Juan Guillermo Monsalve.