Una prueba rápida de Covid19 madrugó a hacerse esta mañana uno de los responsables del barco en el cual falleció en las últimas horas un marino que cubría la ruta entre Cartagena y San Andrés y Providencia y debió regresarse a la isla cuando se presentó la emergencia médica.
Dicha persona había sido uno de los pocos que tuvo contacto con la tripulación ya que ingresó al barco por qué no se permite que éstos desciendan a tierra. El resultado de la prueba fue negativo, por lo que en un principio la causa de muerte por Covid 19 es una alta probabilidad que las causas de fallecimiento del marino sean otras.
A esto se suma que el marino por problemas gastrointestinales que estaba presentando había ingerido un día antes de zarpar de Cartagena hacia San Andrés un frasco de Citromel, un medicamento de la división Farmaceutica de JGB, que es un laxante salino que ayuda a controlar el estreñimiento y promueve una evacuación intestinal normal, el cual está compuesto por sodio (9,67 g,) y Ácido Tartárico libre ( 1,71g.).
Este laxante tiene contraindicaciones a los síntomas de apendicitis y estados dolorosos e inflamatorios del aparato digestivo y de obstrucción intestinal normal. Nos obstante el algunas consultas médicas indican que este es un laxante que ayuda a expulsar todo tipo de desechos alimenticios en el tracto digestivo y por lo tanto no causa riesgo.
La foto de la imagen suministrada por el hijo del occiso al armador del buque, corresponde al frasco que ingirió el marino fallecido.
DEMORA EN EVACUACIÓN DEL CADÁVER
Entr tanto, la tripulación del barco vive momentos de angustia y desespero debido a la demora en la evacuación del cadáver del occiso ya que se cumplen 26 horas de haber fallecido el marino y el mismo permanece en su camarote, pero los demás tripulantes están expuestos a la situación sanitaria.
Es tal el nivel de desespero de la tripulación que han advertido que si no se evacua el cadáver en forma más agilizará, ser veerian obligados a saltar al mar y buscar la orilla ya que están en riesgo, con lo cual se rompería el aislamiento impuesto por las autoridades marítimas a la motonave.
El tema de la evacuación del cadáver corresponderá por protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Nacional para manejo post Mortem en épocas del Covid19 a las aseguradora de salud, y a las autoridades e instituciones de salud cuando el fallecimiento es por causa natural como es el caso, razón por la que ni la Fiscalía General de la Nación, CTI o Medicina Legal pueden intervenir por tratarse de una muerte natural y no un hecho exteno.
En el presente caso la aseguradora no tiene oficinas en San Andrés sino en Cartagena y por ello se ha dilatado la evacuación que tendrá que asumir la Secretaría de Salud.