La Oficina de la Unesco con sede en la ciudad de Quito que ejerce representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, emitió el pasado 2 de septiembre 2013 un Comunicado de Prensa en el que emite una rectificación sobre declaraciones acerca de la Reserva de la Biósfera ‘Seaflower’ que le atribuyeron erróneamente un pronunciamiento de respaldo a la posición de Nicaragua de reclamar propiedad sobre una extensa zona de la mencionada Reserva que pertenece a Colombia, cuyo tramite fue adelantado por las autoridades nacionales, particularmente por la Corporación Autónoma Regional, Coralina.
De acuerdo con la comunicación de prensa en varios artículos de prensa del día 2 de septiembre 2013, se pueden leer declaraciones sobre la Reserva de la Biósfera “Seaflower” que han sido erróneamente atribuidas a la UNESCO por los medios de comunicación. Los comentarios emitidos se atribuyen a personas que no son oficiales de la Organización y que por consiguiente no tienen la autoridad para emitir declaraciones a nombre del Secretariado de la UNESCO”, dice la nota aclaratoria.
“Respecto al desacuerdo que existe entre Colombia y Nicaragua, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura aclara que no interviene en este tipo de situaciones. Seaflower se integró a la Red Mundial de Reservas de la Biósfera en el
año 2000. Una reserva de la biósfera se caracteriza por ser una zona que incluye ecosistemas diversos, reconocidos por el programa internacional «El Hombre y la Biósfera» (MAB), el cual es promovido por la UNESCO para fomentar una relación equilibrada entre la humanidad y el medio ambiente.