Posted by The Archipielago Press on Wednesday, October 2, 2024
• Este plan de acción inicia con la entrega de motobombas y mangueras para facilitar el suministro de agua a territorios indígenas.
Continúa con asistencia técnica para garantizar la ayuda humanitaria y se reforzará con estudios de exploración de aguas subterráneas en el departamento.
• Para recibir la Asistencia Humanitaria de la Unidad y demás ayudas, el departamento del Amazonas y sus dos municipios, Leticia y Puerto Nariño, deben cumplir con lo establecido en la Ley 1523: presentar el Plan de Acción Específico, la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y el Registro Único de Damnificados (RUD).
El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo Arenas, lideró una comisión técnica de emergencia en el Amazonas debido a la grave sequía que enfrenta el departamento, la cual ha generado una disminución del 80% de la lámina de agua del río Amazonas.
Luego de un extenso recorrido por el afluente, la visita a las comunidades indígenas y la realización del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, el director general se comprometió a implementar acciones inmediatas para atender la emergencia causada por la sequía.
Las primeras medidas incluyen la entrega de motobombas y mangueras para garantizar el suministro de agua en los territorios indígenas, hoy aislados por los bajos niveles del afluente.
“Nuestra atención inmediata comienza con la entrega de motobombas y mangueras, y esperamos la estructuración del Plan de Acción Específico (PAE) para entregar tanques, plantas potabilizadoras portátiles y
motobombas a presión para 11 comunidades indígenas aisladas. Además, iniciaremos un contrato de exploración técnica de fuentes subterráneas”, dijo el director general de la UNGRD, Carlos Carrillo.