Así lo consignaron decenas de usuarios en The Archipiélago Press al conocer el decreto gubernamental que prohíbe la suspensión del servicio durante la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional por la emergencia de salud pública causada por el Covid19.
Algunas de las denuncias ciudadanas son las siguientes:
«A mi me cortaron ayer y yo dizque no, ellos esperan les dieron la orden de no cancelar el servicio. No pagues para ver si lo van a dejar…
Ellos NO comen de lo que diga Presidencia».
«Ellos están suspendiendo el servicio bloquean el Equipo.»
«Vea me lo cortaron y me pusieron a pagar 2 meses. fatal»
«Ellos están cortando los teléfonos me tocó pagar casi 500.000 fecha límite 5 de abril
Llene para cambiar el plan en cuanto le dije que era a prepago me dijeron espera un momento de eso hacen tres días. Son unos inserios.»
«Todas esas medidas que toma el Gobierno Nacional, las empresas antes mencionadas se la pasan por el forro. A todos nos han cobrado y muchos estan cortados»
«Sobre todo… ni los bancos, ni las empresas de telefonia estan cumpliendo los dichosos decretos.»
«Tigo me corto mi plan y el servicio es pesimo »
«Ami me lo cortaron y me tocó pagar así que ellos no cumple con su decreto»
«A mi me tienen a punta de mensajes a que pague o me suspenderan el servicio»
«Asi es eso es verdad tienen una cobradera como si uno no les fuera a pagar»
«Joda a cada rato me envían mensaje …hasta en la noche al correo que mamera»
«A mi también me lo cortaron por eso cuando pase esto hay que dejarse de usar ese Claro»
«Hum Movistar no come de cuento ya a mi me volvieron a mandar el recibo»
«A mi tambien me los cortaron ellos no cumplen ningun decreto».
Durante la emergencia por el coronavirus, empresas como Claro, Movistar, Tigo, Virgin, ETB o Avantel tienen prohibido dejarlo sin el servicio por ser esencial.
Las empresas de telefonía no le pueden cortar el servicio por no pago, según lo establece el decreto 555 del 15 de abril, en las que el Ministerio de las TIC toma medidas para enfrentar la emergencia por el coronavirus covid-19.
De acuerdo con el decreto, la decisión se toma porque los servicios de radiodifusión sonora, los de televisión y postales, son servicios públicos esenciales para la ciudadanía.
“Cuando el usuario incurra en impago del servicio, el operador otorgará treinta (30) días adicionales al término pactado por el respectivo contrato para que el usuario proceda con el pago de los valores adeudados. Durante este término, en los planes con una capacidad contratada igual o superior a un (1) gigabyte (G8) al mes, el servicio se mantendrá al menos con una capacidad de cero coma cinco (0,5) gigabyte (G8) al mes durante el periodo de no pago del que trata este literal”, dice el decreto.