jueves, 30 abril , 2026
The Archipielago Press
Logo Radio Archipiélago
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA
No Result
View All Result
The Archipielago Press
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA
No Result
View All Result
The Archipielago Press
No Result
View All Result
Home Opinión

De nuevo más violencia y accidentalidad

The Archipielago Press by The Archipielago Press
29/07/2014
in Opinión
0
589
SHARES
3.3k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Cuando se empezaba a respirar un aire de tranquilidad y de calma en las islas en los últimos meses, nuevamente la violencia criminal, la de la intolerancia y la accidentalidad, generan zozobra entre la población del archipiélago, que nunca ha estado acostumbrada a altos índices de mortalidad por factores antrópicos como el sicariato, los crímenes selectivos y los frecuentes accidentes que causan fuerte impacto sicológico y emocional en los pobladores.

Aunque los últimos años habían sido relativamente tranquilos en materia de muertes producto del crimen organizado, y los casos de homicidio que se habían presentado eran producto de la intolerancia, de peleas o incluso disputas pasionales, el sicariato no había actuado con tanto énfasis como en años anteriores, que muchos –incluso las autoridades- creían que ese era un asunto del pasado reciente y oscuro de San Andrés.

You might also like

Opinión: nuestro aeropuerto

El lenocinio con la cosa pública  

¿Derrota legal o victoria política? 

Pero contrario sensu, ese es un fenómeno que está “vivito y coleando”, y lo que es peor, parece estar mutando a otra etapa mucho más peligrosa, donde ya no solo se trata del accionar de ese aparato criminal por ajustes de cuentas entre bandas de traficantes de drogas, si no que ahora parece ser el cobro con sangre de la negativa de gentes de bien, empresarios, etc. a pagar “vacunas” o extorsiones, hasta el punto que la propia Policía Nacional en su incapacidad de ofrecer seguridad a todos los ciudadanos, propone la autoprotección en seguridad para personalidades y gentes visibles que eventualmente sean susceptibles de ser extorsionadas.

Y aunque las medidas de autoprotección son los principios básicos de supervivencia de cada quien, no menos cierto es que las autoridades están obligadas no solo a prevenir la ocurrencia de estos hechos, si no a reaccionar con mayor efectividad en sus investigaciones contra los autores materiales, mediáticos e intelectuales de estos delitos, y a disponer de los medios que les han sido entregados para su prevención o esclarecimiento con mayor efectividad. Que las cámaras no funcionan, o funcionan a medias no puede seguir siendo una excusa de la Policía Nacional para negarse o abstenerse de esclarecer los crímenes que se cometen en  muy transitadas vías de la ciudad. 

En esos sistemas de vigilancia la Nación y el Departamento han invertido miles de millones de pesos, y es justo que si no funcionan, operen las pólizas contratadas para la ejecución de tales proyectos hechos realidad; y la Procuraduría y Contraloría también deberían entrar a investigar el estado de los mismos y el detrimento causado con ellos.

Y frente a la alta accidentalidad que este mes cobró al menos cuatro víctimas mortales; una de ellas causada por un vehículo de la propia Policía Nacional, conducido por uno de sus patrulleros que al parecer actuó con excesiva imprudencia, debe haber mayor control a la velocidad, mayor prevención y más drasticidad frente a quienes no quieren cumplir las normas del Código de Transito, negándose a usar los elementos protectores que en la eventualidad de un accidente evitarían la muerte como consecuencia definitiva.

Veintisiete kilómetros cuadrados y pocas vías con dificultades de transitabilidad no deberían producir tal cantidad de accidentes como los que se presentan en las carreteras de la isla, y mucho menos deberían ser un medio determinante en la alta mortalidad que esa modalidad causa entre la población.

De modo que mayor firmeza de la autoridad, más eficacia en el uso de las herramientas de prevención de uno y otro fenómeno y mayor conciencia y solidaridad de la comunidad, deben ser el binomio a utilizar para hacer frente a dos fenómenos violentos que están matando nuestra población.

Previous Post

Entregan simulador de navegación y agencia pública de empleo

Next Post

Urgente llamado a municipios a alistar planes de contingencia de agua potable y saneamiento básico

The Archipielago Press

The Archipielago Press

Related Posts

Opinión

Opinión: nuestro aeropuerto

by The Archipielago Press
08/09/2025
El lenocinio con la cosa pública  
Opinión

El lenocinio con la cosa pública  

by The Archipielago Press
17/08/2025
Opinión

¿Derrota legal o victoria política? 

by The Archipielago Press
03/08/2025
Tercera víctima de homicidio del mes cobró el cargo del secretario de seguridad del departamento. 
Opinión

Cuando el caos es heredado y la rebelión se gesta en silencio  

by The Archipielago Press
26/07/2025
Análisis a la divergencia de criterio y conceptos entre el Presidente y el estamento militar por reforma que promueve Petro a las FF.MM. 
Opinión

Análisis a la divergencia de criterio y conceptos entre el Presidente y el estamento militar por reforma que promueve Petro a las FF.MM. 

by The Archipielago Press
19/06/2025
Next Post

Urgente llamado a municipios a alistar planes de contingencia de agua potable y saneamiento básico

Please login to join discussion

DECAMERON ALL INCLUSIVE

Veolia – Aguas del Archipielago

Recomendado

El 12 de julio se vuelven a reunir manifestantes y el Gobernador encargado

08/07/2019

Fico Gutiérrez hace campaña en San Andrés, a donde acaba de llegar.

06/05/2022

Categorías

  • Actualidad
  • Arte
  • Business
  • Ciencia
  • Clima
  • Comercial
  • Comunidad
  • Conflicto colombo-nicaragüense
  • Contacto
  • COVID19
  • Crónica
  • Cultura
  • De Interés
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Educación
  • Elecciones 2026
  • Emprendimiento
  • Entretenimiento
  • Historia
  • Humanitario
  • Información
  • Internacional
  • Investigación
  • Iota
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Nacional
  • Nacional e Internacional
  • Opinión
  • Política
  • Providencia
  • Región
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sociales
  • Tecnología
  • Turismo
  • Uncategorized
  • Video
  • Viral

No te lo pierdas

«Lo que dice Angie Rodríguez lo he venido diciendo hace rato: el Gobierno es una empresa criminal y su jefe es el presidente Gustavo Petro»: Abelardo De La Espriella. 
Actualidad

Explota el escándalo político: Angie Rodríguez, exdirectora del DAPRE, acusa al gobierno de Gustavo Petro de un supuesto entramado de corrupción y sacude al país

23/04/2026
Turista caleña con movilidad reducida recibe asistencia de secretaria de turismo para un baño de mar en silla flotante por pedido de sus familiares desde la sultana del valle. 
Deportes

Turista caleña con movilidad reducida recibe asistencia de secretaria de turismo para un baño de mar en silla flotante por pedido de sus familiares desde la sultana del valle. 

23/04/2026
San Andrés se viste de gala: más de 5.800 atletas listos para la vuelta a la isla 
Deportes

San Andrés se viste de gala: más de 5.800 atletas listos para la vuelta a la isla 

23/04/2026
Petro está tan desesperado porque su candidato gane las elecciones, que está dispuesto a subir otra vez el salario mínimo antes de segunda vuelta, lo cual no es legal. 
Política

Petro está tan desesperado porque su candidato gane las elecciones, que está dispuesto a subir otra vez el salario mínimo antes de segunda vuelta, lo cual no es legal. 

23/04/2026
Policía captura a hombre en el aeropuerto de San Andrés por narcotráfico
Judiciales

Policía captura a hombre en el aeropuerto de San Andrés por narcotráfico

23/04/2026
Falleció el periodista y músico isleño Robert Peñaloza Britton  
Actualidad

Falleció el periodista y músico isleño Robert Peñaloza Britton  

23/04/2026
  • Aviso Legal
  • Contacto
  • INICIO
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Quiénes Somos

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados. Desarrollado en Por Zona Creativos SAS.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados. Desarrollado en Por Zona Creativos SAS.