Ante la temporada de ciclones que atraviesa Colombia, el Ideam prevé que esta semana pasen dos ondas tropicales por el país. Afectarán, sobre todo, seis departamentos.
La temporada de ciclones en Colombia comenzó este sábado 1 de junio. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se extenderá hasta el 30 de noviembre, por lo que en el país se prevén depresiones tropicales, tormentas y huracanes. Lo anterior, sin descartar sistemas ciclónicos 15 días antes o después de estas fechas.
La directora de la entidad, Ghisliane Echeverry, explicó que, según el pronóstico de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE. UU.), existe un 85 % de probabilidad que la temporada sea “mucho más intensa” en comparación con los años anteriores.
Echeverry aseguró que en Colombia, según lo que se está evidenciando, estos eventos estarán “mucho más cerca de nuestras costas”. De hecho, el pronóstico emitido por la entidad para esta semana, que va del 4 al 7 de junio, aseguró que el país se verá golpeado por cuatro ondas tropicales.
Carolina Valencia Monroy, coordinadora del Grupo de Alertas Ambientales de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, explicó, durante la temporada de ciclones, hasta el momento se han consolidado seis ondas tropicales en el océano Atlántico, de las cuales las dos primeras “han transitado sobre el territorio colombiano con incremento en las precipitaciones, especialmente hacia el norte del país”.
Así las cosas, estiman que esta semana transiten la tercera y cuarta onda, las cuales llegarán con probabilidades de lluvias, especialmente en el centro y sur de la región Caribe, norte de la región Andina y norte del Pacífico.
Además, pronostican precipitaciones de moderadas a fuertes en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
¿Qué es una onda tropical?
Una onda tropical es un fenómeno meteorológico que resulta de las alteraciones en la corriente de los alisios, generalmente con curvatura ciclónica, las cuales deforman el campo de presión, originando cambios bruscos en el tiempo predominante.
El fenómeno ocurre entre los meses de mayo y noviembre. Su tránsito por el Caribe y en la zona marítima del Caribe colombiano suele durar entre tres y cuatro días. Además de lluvias, puede ocasionar vientos y oleaje intensos.
«Es importante aclarar que estas lluvias pueden generar aumentos en los niveles de los ríos, deslizamientos de tierra o movimientos en masa», explicó Leidy Rodríguez, meteoróloga de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam.
Seis departamentos afectados:
Por el paso de las ondas tropicales, desde el Ideam prevén condiciones nubladas. Por eso, estiman lluvias de mayor intensidad en seis departamentos:
- La Guajira
- Magdalena
- Sur de Bolívar
- Sur de Sucre
- Suroccidente de Córdoba
En cuanto a las alertas meteomarinas aseguraron que hay “condiciones normales” de viento y oleaje para la época, pero hay alerta amarilla por tiempo lluvioso en el centro y oriente de la región.
Sin embargo, el Ideam informó que “continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental, estaratentos a la información que emita el Instituto, con el fin de activar en caso de ser necesario los planes de contingencia”.















Por