Así sucedió el asalto a la ‘Joyería Orión’, narrado por la dependiente del establecimiento comercial, quien en entrevista exclusiva con esta redacción reveló lo siguiente: -“Sentada en la recepción de la ‘Joyería Orión’, pasada las 9:00 de la mañana del pasado sábado 11 de octubre de 2014, llegó un sujeto que traía puesto un casco de motociclista que le cubría toda la cara, solamente se le veían los ojos, de manera intimidante sacó un arma, me dijo que no lo mirara, que agachara la cabeza, y le abriera al compañero, al cual no lo vi entrar.
Entonces les dije que no me fueran hacer nada, abrí, y me dijeron que me tirara al piso, cuando ya me agaché no lo vi tampoco. Sacaron todo, aparte de llevarse todas las joyas, me esculcaron mi bolso, y se llevaron mi billetera con mis documentos, no me había percatado, se llevaron la tableta electrónica de Luis David, mi hijo, que la tenía yo ahí. Cuando terminaron salieron y me dijeron que no me fuera a mover, que no fuera a llamar a la Policía, que ellos, se iban a quedar un rato a ver si yo lo hacía. Me quedé ahí hasta que llegó el vigilante del ‘Palacio de Justicia’, entró, llamó, y cuando miré de reojo, en efecto, era él, fue entonces cuando me pude colocar de pie.
A partir de ese momento, el vigilante me sacó y solicitó en el ‘Aparta Hotel Fama’ que me dieran un vaso con agua porque yo estaba muy nerviosa y el procedió a llamar a la Policía Nacional. En ese momento pasó una patrulla, ellos llamaron a la patrulla, los uniformados de la policía se bajaron enseguida.
En ese momento los policías empezaron a hacer preguntas, como ¿Qué se habían hurtado? Y ¿Dónde había sido? Luego de un rato, los policías me hicieron bajar del ‘Aparta Hotel Fama’ donde yo me encontraba para que les señalara cuales eran las joyas que estaban exhibidas allí y que había sido lo que los ladrones se habían llevado. Después, comenzó todo el procedimiento de ellos, en la toma de huellas, y todos esos detalles que ellos hacen. El tiempo que permanecieron en la ‘Joyería Orión’ para mí fue una eternidad pero según los videos fueron dos minutos exactos. Se llevaron todas las prendas en oro, las cuales eran bastantes, y que consistían en cadenas, pulseras, anillos, dijes, aretes, todo lo que estaba exhibido en las vitrinas, por un valor de 130 millones de pesos, -Intervino y aclaró Fabio Peña Fandiño, propietario de la ‘Joyería Orión’- En los videos se muestra que empacaron en el maletín todas joyas con todo y estuches; solamente dejaron dos estuches.
Se trata de una sola vitrina, pero, está dividida por tres secciones. En la primera sección se encontraban cuatro cajones, tres de cadenas, una de pulseras, y abajo había dos estuches, uno de aretes, otra de dijes, y en el centro había un estuche especial donde había pulseras con aritos y abajo había dos manos de anillos y un estuche de anillos”, concluyó su relato esta dependiente de quien nos reservamos su identidad.
Fabio Peña Fandiño, el propietario
El propietario por su parte de la ‘Joyería Orión’, por su parte, dijo a esta redacción que:-“Aquí estuvo haciéndonos la visita el propio Coronel Comandante del Departamento de Policía, le comentamos todo lo que había sucedido, y él, va a tomar todas las medidas necesarias que estén a su alcance para lograr y establecer si de pronto se pueden descubrir los ladrones y sacar algún positivo con este caso.
El propio Coronel vio los videos, de todos modos, ellos se enteraron de como sucedió todo. Creo que en los videos las personas se pueden identificar, aunque ellos venían con casco para motociclistas de grandes motos, también es posible que para proteger su fisionomía hayan utilizado gafas y otros aditamentos para cubrirse lo más posible.
Esta es ya una alarma de alerta para toda la ciudadanía, en el sentido que ya en San Andrés no es la misma isla de hace muchos años, y sobre todo la tranquilidad y la paz, ya nos encontramos al mismo nivel de cualquier ciudad del interior del país susceptibles de ser víctimas de cualquier acto criminal, por lo que debemos ser más previsivos y tomar las medidas de seguridad que corresponden.En este asalto la cantidad que se hurtaron oscila entre cien y ciento treinta millones de pesos”, concluyó.