Estudian posibilidades de creación de Centro Financiero para San Andrés. La declaratoria de Panamá por parte de Colombia como “paraíso fiscal” abrió la posibilidad de que San Andrés fuera contemplada como Centro Financiero Internacional.
Para el Secretario de Hacienda Charles Livingston, el tema no se ha tocado de fondo con el Gobierno Nacional porque “significa tener varias concesiones porque las bancas tendrían que tener su patente propia, es decir, que manejan su infraestructura desde San Andrés.” Centros Financieros Internacionales, como el de Shanghái, son jurisdicciones independientes bajo la Constitución de un país, y tiene sus propias leyes independientes civiles y mercantiles, que están escritas en inglés y que se remiten a la ley inglesa. Colombia, que surge como una economía emergente atractiva para la transacción de grandes capitales de dinero desde diferentes partes del mundo, ve inconveniente tener un CFI por considerarla un enclave inconveniente para la economía del país.
Por: Daniel Newball H.
La decisión del Gobierno Nacional de declarar como paraíso fiscal a Panamá podría tener serias implicaciones para la isla de San Andrés que, si bien no resulta afectada en sus relaciones comerciales, si podría tener repercusiones con la posible creación de un Centro Financiero Internacional.
La Gobernadora del Departamento Archipiélago Aury Guerrero Bowie indicó recientemente que es una posibilidad que se viene estudiando pero que aún está en estudio por parte del Gobierno Nacional y para ello las islas y sus habitantes deben estar listos.
Sobre el tema el Secretario de Hacienda Departamental, Charles Livingston se refirió al manifestar que la declaratoria de Centro Financiero Internacional es una posibilidad que se viene estudiando pero para ello se requiere de una infraestructura del cual dependerá mucho de la disposición de las entidades financieras y los intereses que esto conlleva.
“El tener un centro financiero internacional es un tema que por parte de Colombia no se ha tocado de fondo porque tenerlo significa tener varias concesiones porque las bancas tendrían que tener su patente propia, es decir, que manejan su infraestructura desde San Andrés.
“No sé ni estoy convencido si el Gobierno Nacional si la banca colombiana estaría dispuesta a ejecutar todas sus transacciones desde San Andrés y hacia San Andrés.
“Es necesario aclarar que una declaratoria de Panamá como paraíso fiscal no afecta el comercio, lo que afecta directamente es en el traslado de dinero.
“Si se mira el decreto del Gobierno Nacional, se cobrará un 30 por ciento de tasa por la movilización de dineros en masa, lo que indica que si usted debe enviar un giro a su familia no afecta a los movimientos pequeños sino a los grandes movimientos.
“En la economía mundial los grandes inversionistas mueven con facilidad su dinero de un lugar a otro y en cualquier momento pueden desestabilizar cualquier economía.
“Lo que ha visto Colombia es que muchos colombianos tienen grandes capitales en Panamá sin pagar impuestos en el país y están tratando de recaudar ya que le fue solicitada una información a Panamá y esta no fue concedida”, informó el Secretario de Hacienda quien agregó que se podrían, por otro lado, obtener otros beneficios tributarios con la próxima reforma que se están negociando.
“Recientemente, en la reforma tributaria, se buscó la posibilidad de que los propietarios de yates de lujo pagaran una sobretasa en San Andrés por nacionalización de estos con el pago del IVA del 18 por ciento, donde el 10 iría para San Andrés y el 8 para la Nación.
“Ya con la DIAN hemos venido tratando ese tema pero como hubo un cambio de acuerdo a la Corte Constitucional sin embargo vamos a retomar las mesas de negociación con el Gobierno Nacional para hablar sobre la Reforma Tributaria y acordaremos que ciertos beneficios financieros se den a favor de San Andrés”, afirmó.
El tema ya ha sido consultado al economista y miembro de la Junta Directiva del Banco de la Republica Adolfo Meiser Roca, quien indica que para Colombia no es conveniente tener un CFI por considerarla “un enclave financiero que poco o nada le conviene al país.”
De hecho, un Centro Financiero es una ciudad global, que es el hogar de un gran número de bancos importantes a nivel internacional, las empresas y las bolsas de valores.
Es un término no específico por lo general usado para describir un participante importante en el comercio de los mercados financieros internacionales y por lo general tiene al menos una bolsa de valores importante.
El Centro Financiero Internacional, como en el caso de Dubái, es una jurisdicción independiente bajo la Constitución de un país, y tiene sus propias leyes independientes civiles y mercantiles, que están escritas en inglés y que se remiten a la ley inglesa.
Las instituciones financieras que quieran operar desde el centro deben solicitar licencias que las acrediten como «firmas autorizadas». Estas licencias ofrecen beneficios tales como tasa cero de impuestos a ingresos y ganancias, el 100 por ciento de propiedad extranjera, no restricciones sobre divisas o la repatriación de capitales/beneficios, apoyo operativo y facilidades para la continuidad del negocio.
También tiene sus propios tribunales, con jueces tomados de las principales jurisdicciones de “Common Law” como Inglaterra, Singapur y Hong Kong.