El próximo 15 de julio del presente año 2014, a las nueve de la mañana en las ‘Salas de Audiencias’ localizadas en la avenida ‘Hell Gate’ de esta isla, el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de San Andrés Isla realizará la audiencia de juicio en contra de los encartados Alí Soueidan Soueidan, y Kaled Mohamed Soueidan, sindicados del delito de Lavado de Activos.
Lo que dicen los antecedentes
Dos personajes de la vida comercial de San Andrés, fueron capturados bajo la acusación de lavado de activos. Se trata de Kaled Mohamed Soueidan, natural de Karaoun, Líbano,53 años de edady Alí Soueidan Soueidan,de Barranquilla, Atlántico,45 años de edad. La Policía Nacional al adelantar investigaciones judiciales, lograron las capturas de estas personas requeridas por el juzgado primero promiscuo municipal de San Andrés,mediante órdenes de captura número 002-13 y 004-13 respectivamente. Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente.
Los acusados tenían registro de La Cámara de Comercio, con fecha 28 de septiembre de 2005 y fungían como comerciantes normales y honrados, pero en la continuación de las investigaciones desarrolladas desde hace varios meses en el marco de la Operación República de la Policía Nacional, se logró confirmar la culpabilidad de los ahora puestos tras las rejas.
Continuación de Operación República
Estas capturas, corresponden a la continuación de la Operación República, que llega ahora al plano de quienes manejan los activos producto del narcotráfico y que ya el año pasado había dejado once presuntos delincuentes en San Andrés, en desarrollo de la Operación República IV, entre ellos: Jorge Luis de la Rosa de la Hoz, alias ‘Topo’; Edgar Manuel Pallares Medina, alias ‘Notario’; Olix Jefferson Britton de Armas, alias ‘Nene’; Horsly Aurelio Livingston Pérez, alias ‘Sopa’; Ricardo Reíd Lever, alias ‘Pinki’; Ángelo Watson Fabra; Antonio Luis Guerra Peña, alias ‘Toñito’; Wilfrido Gregorio Martínez Llamas, alias ‘José’; David Enrique Martínez Llamas; Oscar Luis Hernández Espitia, alias ‘El Tamaca’ y Edison Villa Acosta, alias ‘el papa’, quienes tenían, presuntamente, conexión con la organización delincuencial de los ‘paisas’ y recibían las órdenes de Juan Carlos Duarte, alias ‘chiqui’, preso en la penitenciaría de máxima seguridad de Combita.