(Foto tomada de Internet)
La escasez de agua potable en Departamento es preocupante para la comunidad sanandresana puesto que cada vez este servicio disminuye más, un gran porcentaje de sectores de la isla han comenzado a manifestarse por la falta del líquido en sus viviendas y de ello esta redacción en varias ocasiones ha publicado los testimonios de los habitantes.
La comunidad raizal se encuentra preocupada por la carencia de agua potable en la isla, solicita a la autoridad competente hacer algo frente a esta grave emergencia. Esta redacción dialogó con Ofelia Livingston líder raizal quien manifiesta su preocupación por la falta de agua potable en el Departamento, este problema se agudiza cada vez más a causa del fenómeno del niño.
La situación del agua en la isla es caótica, cabe anotar que se agoniza cada vez más a raíz de la sobrepoblación en el Departamento insular, la líder raizal manifiesta que ya es hora de hacer un alto y tomar medidas radicales para evitar una emergencia sanitaria por la falta de agua.
Un gran porcentaje de la isla solo recibe agua por la empresa prestadora del servicio una vez al mes, la comunidad esta angustiada por esta situación ya que antes por lo menos recogían agua al llegar las lluvias pero a causa del Fenómeno del niño esto no ha podido ser.
Cabe destacar que a los moradores del Archipiélago les ha tocado aprender a manejar el recurso para que este rinda durante el mes, así puedan realizar sus quehaceres diarios donde requieren el líquido.
La larga sequía que se vive en la actualidad ha logrado disminuir los acuíferos de dónde sacan el agua para abastecer a las familias sanandresanas, situación que preocupa hasta las autoridades ambientales como lo han manifestado en varias ocasiones.
El año anterior San Andrés fue reportado por el DNP como el segundo departamento que registra mayor desperdicio de agua con un 79 por ciento. Para los sanandresanos es sorprendente este anuncio que hizo el Departamento de Planeación Nacional, pues consideran que la isla no cuenta con tanta agua para estar desperdiciando, los que siempre han visto el agua una vez al mes con el Fenómeno del Niño y sin él.
Según Livingston por causa del turismo arrasador permitido por todas las autoridades, hoy la población se encuentra en emergencia por falta del preciado líquido. Cuestiona las metas de traer a la isla un millón de turistas y considera que los más de 900 mil que llegaron el año pasado seguramente consumieron gran cantidad de agua, que produce la sobre explotación de los acuíferos que está llevando a un punto de no retorno con este recurso, y produjeron volúmenes de basuras. Denuncia que los transportadores de agua aseguran que los pozos están secos y que Proactiva solo permite la venta de éste a sus usuarios por un valor menor, pero quien no lo es debe pagar casi el doble. Por ello reclama acciones de las autoridades ambientales para evitar que se sequen los acuíferos y al Gobierno Central adoptar políticas de reducción de la población.
Usted considera que ya es hora que la autoridad haga algo frente a la situación?
Hace rato estamos atrasados, porque hace meses que converse con el director de Coralina que me dijo que el problema de agua es serio e inclusive estamos pensando en cerrar algunos pozos porque ya no dan más, al cerrar los pozos de donde se va a sacar el agua, pues tendremos que vivir del agua de la desalinizadora de agua, la cual tendría que abastecer tanto al sector hotelero como a la comunidad, entonces que está pasando. Los carrotanques tienen convenio con los hoteles hasta el mes de febrero, no hay agua para distribuir a la comunidad primero están los hoteles y después nosotros. La situación del agua en San Andrés es caótica, esto se está saliendo de las manos, la sobrepoblación agudiza aún más esta problemática, esto se esto se venía venir.