El Ministerio de trabajo velar por la seguridad de los trabajadores. Hasta el pasado 31 de enero se venció el plazo otorgado por el Ministerio de Trabajo para que las empresas con menos de diez empleados implementen el nuevo sistema de seguridad y salud en el trabajo.
“La Salud Ocupacional hoy en día es una de las herramientas de gestión más importante para el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores en una organización, es ampliamente utilizada en todos los sectores, generando grandes beneficios como prevención de enfermedades laborales, ambientes sanos de trabajo y disminución de costos generados por accidentes; es muy efectiva cuando está centrada en la generación de una cultura de seguridad engranada con productividad, desarrollo del talento humano, gestión de calidad, mejoramiento de procesos y condiciones adecuadas de puestos de trabajo”.
Esta redacción dialogó con el director regional de la Oficina del Ministerio de Trabajo Yull Humphries quien afirma que el plazo venció para que las empresas públicas y privadas con menos de diez empleados implementen el nuevo Sistema de Gestión, que obliga a los empleadores a realizar un reconocimiento permanente de las condiciones de trabajo, que inciden en el bienestar, la seguridad y la salud de los trabajadores, permitiendo realizar las acciones de mejora continua. La no implementación de este sistema acarrea una multa sucesiva mensual y consecutiva de hasta quinientos salarios mínimos legales vigentes.
Cabe destacar que las ARL vienen realizando asesoría y asistencia técnica para que los empleadores cumplan con lo definido en el nuevo Sistema y vigilarán su cumplimiento dentro de sus empresas afiliadas, afirmó Humphries.
“La participación de los trabajadores en el SG-SST es un elemento importante, porque al trabajar mancomunadamente con el empleador pueden detectar riesgos laborales, identificar mejor los problemas y sus causas así como encontrar soluciones eficaces para minimizar los riesgos laborales”
Explicó que el plazo de 18 meses para las empresas con menos de diez trabajadores venció el 31 de enero; veinticuatro meses para las empresas con diez a doscientos trabajadores vence el 31 de Julio de 2016; treinta meses para las empresas de 201 o más trabajadores, vence el 31 de Diciembre de 2016, así lo estableció el decreto 1443 del 2014 del Sistema de Gestión de Seguridad y salud en el trabajo.