El Alcalde de Providencia Arturo Robinson Dawkins instaló el pasado lunes las primeras sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Providencia, en el que aprovechó para presentar a los concejales las gestiones de su administración realizadas el año 2013 y las proyecciones para este nuevo año, en el cual confía que su Plan de Desarrollo “Oportunidades para Todos” cuente con una ejecución del ochenta por ciento. En su intervención el burgomaestre destacó las obras de infraestructura a ejecutarse en el 2014, entre las que se encuentra la Marina, el dragado al canal de acceso al muelle local, y la construcción del Mega Colegio Junín, sus retos para este año.
El mandatario sostuvo que al finalizar este año el Municipio de Providencia y de Santa Catalina pueda estar ubicado entre los cien mejores municipios del país en materia de ejecución por parte de Planeación Nacional. “tenemos muchas obras de infraestructura, pero también muchas obras sociales que hacen parte de la agenda 2014. Al final quiero referirme al tema de las consultas previas y la necesidad del acompañamiento y a ustedes señores concejales, señor Presidente, en las discusiones, en las once mesas temáticas que se van a tener del Esquema de Ordenamiento Territorial, ustedes son pilares, ustedes son parte integral de lo que se va a hacer con el nuevo Esquema de Providencia”.
Centre de Convivencia:
La primera obra con la que se va a iniciar este año será el Centro de Convivencia Junín, el cual será construido en el sitio donde anteriormente funcionaba la escuelita Junín, al lado de las oficinas de Telecom. Este Centro de Convivencia que será como una Casa de Justicia, funcionará la Fiscalía, la Personería, el Juzgado Promiscuo Municipal y la Comisaría de Familia entre otros. Se espera que la construcción de la edificación esté iniciando en el transcurso del presente mes.
Estación de Bomberos
Para los próximos días se montará la licitación pública por parte del gobierno Nacional por intermedio del DPS, para contratar las obras de la Estación del Cuerpo Oficiales de Bomberos, en donde antiguamente funcionaban las bodegas del desaparecido Idema en el sector de la Montaña.
Programa de Vivienda
Aunque es un tema de infraestructura el programa de Vivienda también debe enmarcarse como de obra social, por lo este va dirigido prioritariamente a las personas más vulnerables de la Isla. La cantidad de viviendas que se requieren para la Isla se tuvo en cuenta las estadísticas del DANE, pero adicional a ello la Presidencia de la República le dio una buena noticia a la comunidad, al aprobar unos recursos con los cuales este año la administración Municipal espera estar entregando al finalizar este año más de ciento cincuenta viviendas. Para la entrega de las casas se tendrá en cuenta la Red Unidos, madres cabeza de hogar, discapacitados y adultos mayores.
Vías terciarias
Para este año se espera terminar en un cien por ciento las vías terciarias del Municipio, que están incluidas en el Plan de Desarrollo “Oportunidades para Todos” las cuales fueron propuestas cuando se estaba conformando el Plan en las mesas de concertación realizadas en la Casa de la Cultura. El año pasado se hicieron cuatro y para el 2014 la meta es de 11.
Escenarios deportivos
En el tema de los escenarios deportivos ya hay recursos gestionados a través de Coldeportes, como el estadio de beisbol, la recuperación de las luminarias, parqueaderos, accesos, canchas, estadio de softbol y la grama artificial. Las canchas múltiples del sector de la Montaña, Santa Catalina, Centro y Sur Oeste, a las cuales queremos colocarles cobertizos y un mejor servicio a la comunidad. Igualmente en Casa Baja se construirá el estadio de beisbol infantil, algo que desde hace mucho tiempo se ha venido pidiendo y las obras deben ser adjudicadas este mismo año al igual que su construcción, con recursos propios de la Alcaldía.
Infraestructura turística
Para comodidad de los bañistas que asisten a las diferentes playas de la Isla, se construirán unos baños públicos. Estos baños tuvieron una modificación en el diseño, los cuales contarán con loket internos, para que las personas que utilizan las playas puedan guardar sus objetos personales, a fin de evitar que les sean robados por los ladrones. También la construcción del sendero que unirá al centro con el sector de San Juan, el cual bordeará por las inmediaciones del teatro y la cancha múltiple de Santa Isabel.
El sendero al pico es otro de los proyectos que la actual administración ha venido impulsando, el cual ya tiene su diseño, pero que pese a que se ha licitado dos veces y ambas se declarado desierta, esta se va a volver a montar para que sea adjudicado este mismo año. De acuerdo con el diseño del sendero al pico esta compuesto de tres etapas, el primero contará con mobiliario, que va a estar desde la entrada hasta la cisterna, la segunda etapa será un labrado en piedra y la última etapa será completamente natural.
Asimismo se construirán diez embarcaderos turísticos que reemplazarán los existentes, cinco en Providencia y cinco en Santa Catalina que serán construidos en madera plástica para una mayor durabilidad. El Alcalde explicó que estos embarcaderos han tenido una demora debido a que se tuvo que realizar previamente un estudio oceanográfico para mirar los puntos exactos donde se podrían construir. Ahora una vez terminados esos estudios se está a la espera de que el Vicie Ministerio por medio de Fontur monte la licitación para contratar las obras.
Educación
Para este año se espera la construcción del Centro de Desarrollo Infantil, proyecto que ha venido siendo trabajado desde comienzos de la actual administración y el sitio escogido para esta importante obra es donde actualmente opera el Cuerpo Oficial de Bomberos de Providencia, es decir la antigua Bodega Municipal. La capacidad con la que contar
á este centro será de 500 niños en edades de 0 a 5. Lo que se pretende con este centro es que los niños de la Isla de empiecen a educar desde muy temprana edad a través del contacto con la información. El proyecto ya fue viabilizado por el ICBF y actualmente se está a la espera de la adjudicación de los recursos.
En lo que tiene que ver con el Colegio Junín el mandatario lo catalogó como un mega sueño, proyecto que ya fue viabilizado por el Ministerio de Educación cuya construcción tiene un costo aproximado de 24 mil millones de pesos. La idea es tumbar las viejas estructuras de las aulas y edificar uno totalmente nuevo con todos sus accesos y laboratorios, que serán en total 6, de química, informática, de bilingüismo y laboratorios múltiples. Lo que se busca con la nueva estructura del Colegio Junín sea lo que nuestros niños y jóvenes merecen, la condición actual del colegio es bastante deprimente señaló el Burgomaestre.
Obras de mitigación
Las zonas vulnerables y que afectan el medio ambiente, como las de Punta Rocosa, Salt Creek, Come See, Nan Hill y la Represa. Estos cinco proyectos ya fueron viabilizados y se están ajustando unos detalles con el Ministerio del Medio Ambiente, para que a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se asignen los recursos.