Un profesional isleño que decidió aportar su experiencia con sentido social. Más de 50 pacientes fueron atendidos por el mecánico dental Jaime Pérez Mesa, quien estuvo en la isla en una jornada social dirigida a la población carcelaria y geriátrica de la isla de San Andrés. Dr. Jaime Pérez Mesa, mecánico dental: “A mí lo que me empujó a realizar esta obra social es el espíritu altruista y la necesidad de retribuirle algo a la isla de lo mucho de lo que me ha dado. En la cárcel Nueva Esperanza se atendieron 32 internos y en el Hogar del Anciano San Pedro Claver se atendieron un total de 21. Debido a la enorme cantidad de necesidades los esfuerzos debieron multiplicarse. Se detectaron casos muy raros donde personas muy jóvenes ya han perdido el 80 por ciento de sus dientes y personas de la tercera edad que conservan casi toda su dentadura.
Por: Daniel Newball H.
Alrededor de unas cincuenta reparaciones dentales fueron realizadas de forma gratuita, y con el apoyo de importantes patrocinadores, por parte del mecánico dental isleño Jaime Pérez Mesa, quien aprovechando su visita a la isla logró visitar a personas recluidas en la cárcel Nueva Esperanza y en el Hogar del Anciano San Pedro Claver para realizarles sus trabajos de reparación dental.
Renovaciones de prótesis dentales fijos y removibles, tratamientos de conductos y demás placas dentarias fueron realizadas por este profesional isleño que actualmente reside en la ciudad de Medellín y que luego de un trabajo exitoso en la “Capital de la Montaña”, ahora viene efectuando este trabajo social en pro de la gente más necesitada de la isla.
“A mí lo que me empujó a realizar esta obra social es el espíritu altruista y la necesidad de retribuirle algo a la isla de lo mucho de lo que me ha dado hace tiempo, no soy raizal sino nacido en Cartagena, me trajeron desde muy pequeño a la isla.
“La intención fue esa, ayudar a personas que en este momento lo necesitan y de hacer un trabajo de esta envergadura principalmente desde la parte económica buscando recursos con personas naturales y privadas quienes decidieron unirse a esta labor y pudimos configurar el trabajo que hicimos en este momento.
“Estamos en la primera fase del proyecto que es la valoración de los pacientes tomando impresiones y modelos de trabajo y luego estaremos periódicamente, de acuerdo a como se mueven los cronogramas, para venir ya adelantando los trabajos y entregándolos a los pacientes”, afirmó el Dr. Pérez.
En la cárcel Nueva Esperanza se atendieron 32 internos y en el Hogar del Anciano San Pedro Claver se atendieron un total de 21, en principio se tenían proyectados unos cincuenta pacientes pero debido a la enorme cantidad de necesidades los esfuerzos debieron multiplicarse.
“Hicimos un esfuerzo por cumplirles a todos. Ese fue el compromiso que hicimos y es lo que vamos a terminar llevando a cabo. Pudimos detectar casos muy raros donde personas muy jóvenes ya han perdido el 80 por ciento de sus dientes y personas de la tercera edad que conservan casi toda su dentadura.
“El caso de un paciente que perdió sus dientes muy joven en un accidente de moto y no tuvo la posibilidad de reponerlos pudimos restaurárselos todos y otros que perdieron los dientes simplemente por cuestiones de edad pero no tenía como costearse una prótesis”, afirmó el mecánico dental isleño que anuncia que para el próximo mes estará regresando con la esperanza de poder cubrir otros sectores de la población, gracias a un patrocinio significativo.
Para este evento realizado con los pacientes beneficiados se contó con el apoyo de la empresa Carta Express, del dirigente comunitario Carmelo Pérez Marimón y de la señora Gobernadora del Departamento Archipiélago Aury Guerrero Bowie, quien a título personal decidió apoyar esta noble causa médico social.