El contador público Franco Yates Mcnish se tomó la vocería de la Caja de Compensación Familiar, Cajasai, para decirle a los nuevos consejeros designados por el Ministerio del Trabajo, que aún no pueden asumir sus cargos por que él aún no ha sido notificado como Revisor Fiscal de la Caja.
Lo curioso del caso es que Yates Mcnish dice desconocer la Resolución 0550 del 31 de julio de 2013 que avala su nombramiento como Revisor Fiscal de Cajasai, pero en su oficio a los Consejeros, firma como tal; es decir como Revisor Fiscal.
Esta contradicción de Yates Mcnish de desconocer el acto administrativo que lo avala como revisor fiscal y al mismo tiempo firmar como tal, es una de las tantas argucias dilatorias con apariencia de legalidad, con la que los antiguos cuadros directivos de Cajasai han venido ganando tiempo para no permitir que los nuevos consejeros lleguen a la entidad. Contradicción que incluso muestra el nivel de ingenuidad
Es tan poco transparente y contrario a los principios de ética y moral el comportamiento que han adoptado los antiguos cuadros directivos de Cajasai, que no han guardado los más elementales conceptos del decoro y las buenas costumbres, que sus acciones rayan en la falta de honestidad al hacer uso de maniobras que echan un manto de dudas a las actuaciones que han venido haciendo al interior de Cajasai.
El caso de Yates Mcnish es tan insólito que la misma Resolución 0550 del 31 de julio de 2013 dice que en su caso “autorizar a los Revisores Fiscales elegidos el ejercicio de los cargos a partir de la expedición de las correspondientes actas de posesión, las cuales no requerirán presentación personal”, luego no requería del tramite que alega desconocer.
Debido a estas trabas, los antiguos directivos de Cajasai, incluido su director administrativo Charles Eliecer Carreño Corpus han impedido que los nuevos consejeros (cinco de los trabajadores designados por el Ministerio del Trabajo y cinco de los empleadores elegidos por la Asamblea de Cajasai) asuman sus cargos y empiecen a sesionar y a tomar las decisiones que a bien consideren.
Y en cuanto a la supuesta falta de notificación de la mencionada Resolución 0550 del 31 de julio de 2013 por medio de la cual se aprobó la elección de Revisor Fiscal y de los cinco consejeros de los empleadores, The Archipiélago Press constató que desde el 5 de agosto el Secretario General de la Superintendencia de Subsidio Familiar, Ignacio Duarte Gómez remitió el oficio No. 2013-006085 con Código FO-GTD-CORE-007 donde notifica a cada uno de los allí nombrados, y remitida vía electrónica y a sus direcciones tanto comerciales o labórales y residenciales en San Andrés y a una de ellas a Bogotá a la casa matriz de la entidad oficial para la cual trabaja en las isla.
Todo lo cual demuestra que el tramite de notificación ya fue surtido y que los antiguos con la complicidad y participación de los administradores de Cajasai están torpedeando el ingreso de los nuevos consejeros elegidos tanto por los afiliados de la Caja como por los designados por el Ministerio del Trabajo y avalados todos ellos por la Superintendencia del Subsidio Familiar.