Con aspecto de patriarca, siempre estaba presente en el lugar de las noticias. Antonio José Caballero, había sobrevivido recientemente a un ‘aviso’ que le dio el corazón. No fue fácil pero salió adelante y así, mucho más delgado de lo que siempre fue, pero sin perder el olfato y la dedicación que impone la reportería llegó ‘por enésima vez’ a San Andrés el pasado 19 de noviembre a poner la última firma en el compromiso tácito que siempre tuvo con esta región insular.
Vino con motivo de cumplirse un año del fallo de la Corte Internacional de Justicia. Informó, escribió un mensaje personal en uno de los paneles y pudimos felizmente abrazarle.
Fui su compañero en varias jornadas de trabajo en las fronteras y lugares de conflicto. Con grabadora en mano logramos recorrer zonas de difícil acceso y compartimos las alegrías y dificultades que aparecen en el camino de este oficio, pero siempre Antonio José, lograba sonreír al final de la jornada. Qué vacío queda.
Se fue y parece mentira. Lo extrañarán hasta los chavistas en Venezuela en donde logró primicias y lo extrañaremos todos, porque su figura de canas precoces que le aparecieron desde que estaba muy joven, hará falta ahora cuando hagamos cubrimientos especiales y su figura de patriarca no esté más. Se fue el hermano de Juan Harvey Caicedo, sin lugar a dudas, una de las voces más importantes de Colombia. Se fue a hacerle compañía y a hablar de radio en el cielo seguramente, de que más van a habar estos hijos de Santander de Quilichao. Ya se había ido Ernesto Ernesto_Mc Causland Sojo y ahora lo hace el ‘tocayo’. Dios está llamando a los mejores para conformar su selección y nos da chance a los menos talentosos para ver si logramos hacer algo bueno antes de irnos también. La crónica viva de Antonio José, llegó a su punto final, ya no hay puntos suspensivos, su luz informativa se apagó, se fue.
Falleció el pasado martes Bogotá por un cáncer en el hígado a los 68 años. A mediados de este año tuvo que ser hospitalizado en Cali donde había llegado para cubrir la Cumbre de la Alianza del Pacífico. El proceso de recuperación de Caballero fue muy lento y en los últimos días su salud se deterioró hasta el punto que resultó infructuoso los esfuerzos de los médicos para salvarle la vida.
La clínica del Country mediante un comunicado oficial, confirmó la muerte del reportero y periodista de RCN, Antonio José Caballero. El periodista murió a causa de un cáncer terminal que lo aquejaba hacía varios años. Juan Gossaín en declaraciones RCN radio afirmó “Es el mejor amigo que tuve durante 40 años de trabajo, los hombres como Caballero no mueren nunca.” Caballero murió al medio día en la Unidad de Cuidados Intensivos de ese centro médico ubicado al norte de Bogotá.
La Clínica del Country en un comunicado de prensa “lamenta informar que el paciente Antonio Jose Caballero Velasco, reconocido periodista colombiano, falleció el día de hoy al mediodía, luego de haber sido diagnosticado y tratado en esta Institución por una enfermedad que lo aquejaba desde hace un largo tiempo. La Clínica del Country, todo su equipo médico y administrativo expresa sus más sentidas condolencias a su familia, amigos y allegados, al igual que a todos los colombianos.
Según RCN, donde trabajó una buena parte de su trayectoria profesional, el periodista se especializó en ciencia de la información y periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, con estudios en radiodifusión y televisión en la Escuela Oficial de Madrid y Dirección de televisión RAI en la Radiotelevisión Italiana en Roma.
La misma fuente informa que Caballero Velasco trabajó en RCN Radio, así como Cromos y Antena. Fue productor de informativos en la Cadena Dos de televisión y de musicales en el Canal Uno. Fue presentador y productor del noticiero Cinevisión y Reporteros del Mundo.
Maestro de periodistas y licenciado en ciencias de la comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, Caballero fue discípulo de los más grandes profesionales de la radio en Colombia. En RCN incubó su entrañable amistad con Juan Gossaín. De hablar pausado pero vehemente y ante todo documentado, Caballero obtuvo en cinco ocasiones en Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y logró verdaderas primicias mundiales a través de entrevistas a personales como Muamar el Gadafi, Hugo Chávez, Fidel Castro y el papa Juan Pablo II. De hecho, la cobertura de los temas relacionados con El Vaticano, era una de sus grandes pasiones y lo convirtió en decano de esa materia en América Latina.
Otro de los temas en que se desenvolvía con gran habilidad era el de la cobertura de la guerra en Colombia y así como se hizo célebre por su estilo, a veces jocoso a veces distante, se le recuerda por sus constantes críticas a la falta de contexto de los comunicadores colombianos cuando de informar sobre las iniciativas de paz del país se trataba.