Aumento desmedido de visitantes a la isla parecen haber tenido sus repercusiones. Para el Gobernador Ronald Housni Jaller es necesario adelantar acciones contundentes para poder mejorar la calidad de la atención a los pasajeros del aeropuerto local para que sea más ágil. Ronald Housni Jaller, Gobernador: “Vimos las salidas y entradas nacionales e internacionales, vamos a copiar el modelo de los módulos que implementó Migración Colombia, que son dobles, mucho más cómodos y con más presencia.” Uno de los puntos más álgidos de las gestiones que se adelantaron recientemente fue dirigido a solucionar el problema de saturación de personas en el cayo Rose Cay y Haynes Cay. Ya se empiezan pues a sentir los efectos de la presencia de los más de 900 mil personas que llegaron a la isla de visita durante el año 2015, que este año esperan solucionarse.
Las constantes quejas de los usuarios del aeropuerto local y las más recientes revelaciones sobre nuevas colmataciones de personas en el cayo Rose Cay y Haynes Cay llevaron a que esta semana el Gobernador Ronald Housni Jaller, acompañado del Director de la Oficina de Control de Circulación y Residencia OCCRE, Joseph Barrera Kelly, tuvieran que adelantar acciones de diagnóstico del problema en aras de crear otro plan de choque que busca el mejorar el servicio en ambos lugares de las Islas.
De hecho, llamó mucho la atención como de manera intempestiva el Gobernador haya tenido que salir de su despacho y asesorado de varios de sus secretarios tuvo que emprender la visita al lugar de modo que pudiera lograr que en dichos lugares la atención a los visitantes mejorara significativamente.
Los conocedores del tema ya están manifestando como los más de 900 mil pasajeros que visitaron la isla el año anterior se están viendo las consecuencias mientras que el mismo mandatario seccional indicó que es necesario que se mire el tema de capacidad de carga para poder adelantar acciones puntuales de modo que no cause el arribo masivo de turistas un impacto negativo en el territorio insular y su equilibrio ambiental.
“Primero hicimos algunas preguntas a los turistas, ellos no se quejan de la atención de la Policía o el personal de la OCCRE, eso ha sido positivo; se quejan más bien de las colas.
“Por eso hemos hecho una visita a los puntos de atención; vamos a ver como aumentamos el número de funcionarios en los módulos para hacer más amable y rápida la atención.
“Vimos las salidas y entradas nacionales e internacionales, vamos a copiar el modelo de los módulos que implementó Migración Colombia, que son dobles, mucho más cómodos y con más presencia.
“En la salida nacional pasaríamos de cuatro a ocho funcionarios y en la internacional de tres a seis. Además en la entrada nacional, que es la de mayor flujo de visitantes pondríamos de seis a 10 módulos dotados de tecnología y personal capacitado y comprometido para cumplir con dicha labor, con estos cambios se espera reducir el tiempo de espera para el ingreso a la isla.
“Estos cambios no representan una mayor inversión y estaríamos mejorando la primera impresión que reciben los viajeros al llegar. También se tiene previsto implementar el recibimiento a los turistas con grupos de música típica para que desde su llegada sientan el cambio de región y se familiaricen con nuestra cultura.
“La conclusión es que no aguantamos tanta carga, tenemos mucha gente encima de los cayos, eso por mucho que los operadores turísticos, hoteleros, comerciantes independientes estén contentos porque el negocio va bien, nosotros creemos que van a matar ‘La gallina de los huevos de oro’, tenemos que reglamentar.
“Nos hemos comprometido con ellos y con la Armada, Policía, Guardacostas a coordinar y reglamentar estas excursiones desde la salida de San Andrés. “Cuando tu sales de la isla y tienes ya establecidas tarifas, horarios, medidas de seguridad, requisitos de los lancheros y una pequeña introducción al turista de cómo debe ser su comportamiento en el lugar; con eso establecido ya empezamos a ganar.
“Una vez lleguemos al lugar de destino, hay respetar las normas, así como en otros países cuando uno va de turista respetamos las normas porque hay autoridad, aquí debemos empezar a tener autoridad suficiente para que respeten nuestras normas y protejamos el medio ambiente.
“Pensamos que Rose Cay debe ser desalojado de todo tipo de kioscos o bohíos, trasladándolos al Haynes Cay, este proyecto ya existe y hay que descongelarlo para reubicar a las personas que a la fecha laboran en ese sector del cayo; el sitio de desembarque debe ser en Haynes Cay y el traslado hacia el otro cayo por medio de un puente.
“Se deben tramitar recursos que hasta el momento no tenemos para poder lograr adecuar este cayo con más arena y ganar más espacio para los visitantes, esto podría ser apoyándonos en el dragado o en la recuperación de playas, como se hacen en otras partes del mundo que se hacen con arena natural y quedan igual de bonitas”, puntualizó el mandatario.
Se espera que se adelanten los estudios necesarios en los cayos para poder adelantar de una vez por todas las obras de adecuación de los quioscos en el cayo Haynes Cay de modo que se puedan recuperar las dunas de arena en el cayo aledaño.