Unidades de Guardacostas de la Armada Nacional brindaron asistencia a un velero de bandera estadounidense con cuatro ciudadanos extranjeros, que sufrió un daño en el sistema hidráulico de gobierno, a 27 millas náuticas de la isla de San Andrés, lo que imposibilitaba su navegación.
A bordo de la embarcación de nombre “Pekin”, navegaban dos estadounidenses de 40 y 42 años y dos franceses de 39 y 35, en la ruta Honduras – Bocas del Toro en Panamá. Una vez se percataron de la emergencia, dieron aviso al Puesto Naval Avanzado de Infantería de Marina ubicado en Albuquerque y éste informó a la Estación de Guardacostas de San Andrés que envió una Unidad de Reacción Rápida a la zona, encontrando a los cuatro extranjeros sanos y salvos.
El velero fue remolcado hasta un sitio seguro y resguardado cerca a la isla de Albuquerque y se solucionó temporalmente la novedad, para que éste pudiera navegar hacia San Andrés.
La señora Jeremy Miller, una de sus tripulantes, fue trasladada hasta la isla de San Andrés, para realizar las coordinaciones necesarias con Migración Colombia, para llegar a tierras colombianas sin inconveniente y poder solucionar definitivamente el daño.
Miller narró que estaban viajando a Panamá y empezaron a tener problemas, cuando notaron que el piloto no funcionaba y que había una fuga en el sistema hidráulico de gobierno. “Para encontrar el daño duramos como media hora o 45 minutos y decidimos llamar a Guardacostas porque no sabíamos si podíamos arreglarlo. Guardacostas nos contestó y ellos nos dijeron que podían ayudarnos y con una lancha nos llevaron a la isla Albuquerque, en un lugar seguro”.
La mujer destacó el apoyo recibido por Guardacostas y mencionó que“fue increíble, muy profesionales, nos ayudaron mucho, no puedo decir nada malo, todos tenían mucha experiencia”. La Armada Nacional continúa protegiendo la soberanía y comprometida con hacer del Caribe un lugar más seguro para todos, por lo que invita a la comunidad a informar cualquier emergencia o hecho sospechoso a través de la línea 146 o el canal VHF marino 16.