Una lancha de nombre “Roco”, con cuatro tripulantes extranjeros que presuntamente desarrollaban actividades ilícitas, fue interceptada en el mar Caribe, a 29 millas náuticas al sureste de la Isla de San Andrés, en una operación conjunta y combinada entre la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y un avión del Comando Sur de Estados Unidos.
La lancha fue detectada inicialmente por el avión estadounidense a 42 millas náuticas al Este de Providencia. Cuando los sujetos notaron la presencia de la aeronave lanzaron varios paquetes al mar, con lo que se presume serían alcaloides.
Un avión de la Fuerza Aérea Colombiana se unió a la operación y dio aviso a la Armada Nacional que de inmediato desplegó el avión patrullero marítimo y varias Unidades de Reacción Rápida de Guardacostas de las Estaciones de San Andrés y de Providencia.
El avión de la Armada Nacional guió a las unidades de Guardacostas y lograron la interdicción de la lancha, encontrando a bordo a cuatro tripulantes, tres de ellos costarricenses y un nicaragüense.
La lancha fue trasladada hasta la Isla de San Andrés, donde los sujetos y la embarcación quedaron a disposición de las autoridades competentes. De igual manera, la Armada Nacional continúa la búsqueda con unidades de Guardacostas, en la zona donde fueron lanzados los paquetes.
El Comando Específico de San Andrés y Providencia continuará realizando operaciones con las demás fuerzas y organismos de seguridad del Estado, así como con autoridades de otros países, para combatir todas las formas de crimen trasnacional y en especial aquellas que pretenden usar la Isla de San Andrés para cometer ilícitos.