Julio Gallardo Archbold sabe claramente que en los andenes no se puede parquear. El más que nadie sabe que esa es una violación al Código Nacional de Tránsito. Y lo sabe porque en su condición de legislador, como representante a la Cámara por San Andrés que es desde hace más de 20 años, ha intervenido en la aprobación de la mayoría de las leyes de la República que se han aprobado en el Congreso Nacional; entre ellas el Código Nacional de Tránsito.
Sin embargo, Gallardo Archbold da muestras claras que le importa muy poco o “le vale huevo” cumplir las mismas normas que él ha aprobado en el Congreso. La mentalidad de Gallardo Archbold pareciera ser de una proclividad a violar las normas y no le avergüenza reconocerlo públicamente como lo confesó cuando era Presidente de la Cámara de Representantes en el año 2006, cuando le dijo en una entrevista en la emisora La Voz de las Islas (propiedad de su familia y la cual funcionaba con licencia cancelada por el Ministerio de Comunicaciones), al locutor-periodista Gabriel Salcedo Román, que una de las cosas que más le gustaba de ser presidente de esa corporación “era poder pasarse los semáforos en rojo”.
Pues bien, el pasado sábado 21 de septiembre (día del Amor y la Amistad), por la presión de la comunidad, el Secretario de Movilidad departamental Daniel Pechtal, se vio obligado “a ponerle freno” a esa proclividad de Gallardo Archbold de violar el Código Nacional de Tránsito.
Ese día, promediando las doce del mediodía, Pechtal llegó a la Avenida Providencia, frente a la antigua sede de la empresa de energía Archipiélagos Power and Light, con un grupo de agentes de Policía de Tránsito, y una grúa particular que presta servicios al Tránsito, para levantar todas las motos que se encontraban sobre el andén, justo al frente de un parqueadero público, entre el edificio antiguo Novedades Coro y la operadora de televisión por cable TV. Isla. Todas las motos fueron levantadas, inmovilizadas y llevadas a los patios, se les expidió comparendo y ahora deberán pagar la respectiva multa para poder quedar libres.
A 10 metros de donde estaban parquedas las motos sobre el andén, una camioneta negra de placas ZAP 447, la cual inicialmente era de color blanco y ahora aparece de color negro, se encontraba atravesada, ocupando toda la extensión del andén, entre la pared de una edificación y la carretera, obligando a los transeúntes a bajar a la vía para poder pasar.
Miembros de la comunidad, vecinos del lugar, o motociclistas afectados con el levantamiento de sus motocicletas, empezaron a protestar y a exigirle al Secretario de Movilidad que la camioneta también debía ser retirada del sitio y multada. “Ya viene la grúa porque también la vamos a inmovilizar”, repetía Pechtal para calmar a los furiosos e indignados protestantes.
Gallardo Archbold al parecer fue informado de lo que sucedía, y llegó al lugar enfundado en una camisilla deportiva y blue jean, acompañado de su primo el actual diputado de la Asamblea Departamental, Julio César Gallardo Martínez. Se dirigía hacía su vehículo cuando lo interceptó el secretario de Movilidad para notificarle que se llevaría su camioneta por violar las normas de tránsito. Gallardo Archbold intentó justificar su comportamiento, pero cuando se percató que en la escena había un reportero de The Archipielago Press y varios ciudadanos que filmaban o fotografiaban con sus celulares, entonces se retiró rapidamente del lugar de los hechos e hizo un ademan que se podían llevar el automotor.
Renglón seguido, operarios de la grua y agentes de Policia, con la supervisión del secretario de Movilidad, levantaron el vehiculo y se lo llevaron, ante la incredulidad de propios y extraños, que no obstante dudaban del accionar de la autoridad de tránsito, expresando que «ahorita se lo devuelven, y no le harán ni comparendo, ni le cobraran la multa».
El Veedor ciudadano Leandro Pajaro Balseiro que fue uno de los testigos de los hechos y que presionó a la autoridad para que actuara, advirtió que por vía de derechos de petición le haría seguimiento al caso para saber si al final fue sancionado el legislador por violar las normas de tránsito, no sin antes felicitar a Pechtal García, por la acción efectuada.