En desarrollo de operaciones conjuntas de interdicción marítima, unidades de la Armada Nacional y de la Fuerza Aérea Colombiana, con el apoyo de unidades del Comando Sur de los Estados Unidos, incautaron 285 kilogramos de clorhidrato de cocaína a 15 millas náuticas al este de la Isla Roncador.
La droga era transportada por dos hombres de nacionalidad hondureña, a bordo de una embarcación sin nombre, que se encontraba navegando en una ruta utilizada por el narcotráfico para transportar sustancias ilícitas desde Sur América a Norte América.
La droga, que se encontraba oculta al interior del casco de la lancha, fue puesta a disposición del Cuerpo Técnico de Investigaciones – CTI de la Fiscalía de San Andrés, entidad encargada de realizar la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH, dando positivo para clorhidrato de cocaína.
La cocaína tendría un valor superior a los 7 millones de dólares en el mercado negro internacional. El personal, el material y la embarcación fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
En lo corrido del año, la Armada Nacional ha incautado más de 34 toneladas de cocaína en el Caribe colombiano. El Comando Específico de San Andrés y Providencia continuará realizando operaciones conjuntas y coordinadas para combatir todas las formas de crimen trasnacional y, en especial, aquellas que pretenden usar nuestro Archipiélago para cometer sus ilícitos.