La delegación de San Andrés y Providencia en su presentación en la Feria Diplomática de 2013 en Pretoria. Once jóvenes músicos de las Islas de San Andrés y Providencia, vinculados al Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, cerraron su intercambio cultural en Sudáfrica con la participación en la Feria Diplomática de 2013, realizada en los jardines de los emblemáticos Union Buildings en Pretoria. Al ritmo de calipso, mento, vals, mazurka y pasillo, los músicos colombianos recrearon un ambiente de fiesta entre los cientos de visitantes del encuentro, que este año contó con la participación de más de 40 misiones diplomáticas.
Con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Colombia en Sudáfrica, la delegación colombiana llegó a Pretoria el 19 de octubre para iniciar una agenda con el objetivo de promover el diálogo intercultural, la convivencia pacífica y la inclusión social a través de distintos tipos de actividades, entre ellas, una visita a Soweto, el área urbana cercana a Johannesburgo que fue uno de los epicentros del levantamiento en contra del Apartheid.
Estudiantes de la clase “World Music” de la Universidad de Pretoria comparten experiencias musicales con los niños y niñas de San Andres y Providencia. En el marco del intercambio, los jóvenes músicos colombianos visitaron la Universidad de Pretoria. Allí los estudiantes sudafricanos de la clase “World Music” se mostraron muy interesados en la música del Caribe colombiano y en especial por el tináfono y la quijada, dos instrumentos musicales propios de la región.
Durante su estadía, los jóvenes isleños pudieron intercambiar su música con el grupo PAMATA, iniciativa social que busca empoderar a la juventud sudafricana a través del estudio de la música y la danza de distintas regiones del continente africano. En su encuentro con PAMATA, los colombianos conocieron y tocaron más de 20 instrumentos de cuerda, percusión y viento que el director del grupo sudafricano, Julius Kyakuwa, ha recolectado durante sus viajes por todo el continente.
Este es el quinto intercambio cultural que se realiza en 2013, con la participación de niños músicos vinculados al Plan Integral niños, niñas y adolescentes con oportunidades, liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en cabeza de la Canciller María Ángela Holguín Cuéllar.