A través de una proposición de origen legislativo, la Asamblea Departamental en pleno busca que el Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Abel Archbold Josep, responda y aclare a la comunidad de las islas, sobre cuáles son los verdaderos inconvenientes que se han presentado con las obras de rehabilitación y mantenimiento de la vía Little Hill, ubicada en el sector de San Luis.
De acuerdo a dicha preposición aprobada por los once (11) Diputados de la Corporación el pasado ocho (08) de Septiembre, el Secretario de esta cartera será citado a Debate de Control Político, a fin de que responda sobre la situación técnica, financiera y jurídica del Contrato No. 149 de 2013.
Según informó el diputado Frank Escalona la citación de la Asamblea propone mediante este mecanismo de control político, que se indique que medidas sancionatorias ha adoptado la Administración Departamental para reconvenir al contratista, en caso de existir incumplimientos en la obra; de igual manera indaga al administrador de la cartera de Infraestructura, sobre Cuál es la fecha prevista para entregar la obra a la comunidad del sector.
La fecha de este debate de control político al cual serán citados también él Contratista de la Obra, Carlos Sarmiento Herrera y el Interventor, Vicente Fernández, será anunciada en los próximos días por la mesa directiva de la corporación.
Finalmente, durante la aprobación de su intervención también expresó su preocupación por la demora y la lentitud en la ejecución de las obras que viene ejecutando el Gobierno Departamental, y en consecuencia, como proponente de esta iniciativa, invita a la comunidad del sector de Little Hill a este espacio de participación ciudadana, con el objetivo de concertar y acordar acciones que den solución a esta problemática.
Las obras y contratos objeto de cuestionamientos
En ejecución del Plan de Desarrollo Departamental 2012-2015 “Para tejer un mundo más humano y seguro” y en especial, del presupuesto correspondiente a la vigencia del año que discurre1, la Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, inició el proceso de selección abreviada No. 056 de 2012 con el fin de contratar por el sistema de precios unitarios fijos, la “Construcción, rehabilitación y mantenimiento de vías rurales en SAI (vía Little Hill etapa I)”.
Luego de agotado el proceso de selección de rigor, mediante la Resolución No. 000539 del 07 de febrero de 2013 la administración Departamental resolvió adjudicarle el contrato correspondiente al consorcio denominado “Consorcio Técnico Vías” cuyo representante legal es el Señor Carlos Herrera Sarmiento, por un valor de novecientos treinta y nueve millones cuatrocientos ochenta y cuatro mil doscientos ochenta y un pesos m/cte ($939’484.281.oo). Como corolario de lo anterior, en fecha veintiséis (26) de febrero de 2013, la administración Departamental celebró con el adjudicatario el contrato No. 149 de
2013, en el que quedaron establecidas las siguientes obligaciones: objeto: el departamento encarga al contratista y este se obliga para con el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a ejecutar las Obras Públicas de: Construcción, rehabilitación y mantenimiento de vías rurales en SAI (vía Little Hill etapa I). valor: novecientos treinta y nueve millones cuatrocientos ochenta y cuatro mil doscientos ochenta y un pesos m/cte ($939’484.281.oo). Plazo de ejecución de la obra –término durante el cual el contratista se compromete a ejecutar y a entregar a entera satisfacción del Departamento, la totalidad de la obra objeto del contrato-: tres (3) meses, contados a partir de la fecha del acta de inicio de la obra.
De acuerdo con lo establecido en la Resolución No. 000539 del 07 de febrero de 2013 “Por medio de la cual se adjudica el contrato correspondiente al proceso de Selección Abreviada No. 056 de 2012” la disponibilidad presupuestal está certificada a través de los CDPS Nos. 37 y 38 del 21 de enero de 2013 y 249 del 7 de febrero de 2013. Fecha de legalización del contrato: 04 de abril de 2013, anticipo y forma de pago: 30% a manera de anticipo; esto es, la suma de doscientos ochenta y un millón ochocientos treinta mil pesos doscientos ochenta y cuatro pesos con 3 centavos ($281’830.284.3), pagaderos una vez legalizado el contrato, la suscripción del acta de inicio de la obra y la entrega de otros documentos.
El 70% restante se pagará mediante actas parciales y finales según avance de la obra. Se señala además, que “la primera acta de recibo solo podrá presentarse el Departamento una vez se constate por la interventoría del contrato un 20% mínimo de avance físico de la obra recibido a satisfacción.” Parágrafo 1º de la cláusula 5ª. Fecha de suscripción del acta de inicio: 05 de junio de 2013 Pues bien, como ha sido de público conocimiento, el contratista inició la obra con la rotura de la vía a rehabilitar hace ya más de tres meses y medio aproximadamente; no obstante, la obra se detuvo una vez se terminó de retirar el escombro quedando la vía intransitable tanto para peatones como para vehículos, sin que se conozcan de manera oficial las razones que dieron lugar a la suspensión de la obra.
Motivado por la dilación injustificada en la ejecución de la obra, el malestar de la comunidad del sector, y en ejercicio de mis funciones como Diputado de esta Corporación, me dirigí al Secretario de Infraestructura y Obras Públicas del Departamento con el fin de indagar al respecto; consecuencia de ello se citó a una reunión de seguimiento al contratista y al interventor del contrato Ing. Vicente Fernández; en dicha reunión, celebrada el 03 de septiembre de 2013 en el Despacho del Señor Secretario de Infraestructura, el contratista asumió los siguientes compromisos: “1. Mantener por parte del contratista un equipo de bombeo para evacuar el agua empozada en el frente de trabajo generada por las lluvias ocasionales. 2. El contratista deberá entregar de manera inmediata la relación de personal
de obra y los respectivos aportes en seguridad y parafiscales. 3. El contratista deberá dotar de manera inmediata a su personal con uniforme y elementos de seguridad industrial. 4. El contratista de manera inmediata deberá cumplir con la señalización propuesta. 5. El contratista se compromete en la semana correspondiente al 2 al 7 de septiembre de la presente anualidad a extender y compactar el material de sub-base, estabilizar la portería al mejoramiento del sub rasante mejorada con cemento en el primer tramo…. 6. El contratista se compromete en la semana correspondiente al 9 al 14 de Septiembre a ejecutar el pavimento del primer carril del 1er tramo. 7. La interventoría con su trabajadora social deberá informar a la comunidad de los compromisos y las metas pactadas en la presente reunión.”
Dicho documento fue Suscrito por el Representante legal del Contratista Sr. Carlos Herrera Sarmiento, el Interventor y el residente de interventoría Vicente Fernández y Allen Jay Stephens, respectivamente, la Jefe de la Oficina Asesora Jurídica Ain Conolly Quinn, el Secretario de Infraestructura Abel Archbold y el Suscrito. –Anexo copia del documento– No obstante, y habiéndose vencido ya el plazo de ejecución del contrato (04 de septiembre) lamentablemente la vía intervenida continua en un estado de total abandono convertida en una piscina de aguas fangosas que impiden el tránsito tanto peatonal como
vehicular por ella, circunstancias que han y están afectando de manera grave a la comunidad del sector que ha alzado su voz de protesta por la negligencia del Gobierno Departamental. Resulta francamente inaceptable que la construcción y/o rehabilitación de tan solo 288 mts lineales de carretera no pueda ser entregada dentro de los plazos establecidos en detrimento de los intereses de la comunidad.