Varias situaciones anómalas vienen ocurriendo en el sector turístico de las islas, y según se desprende de las declaraciones de los afectados poco ó nada se ha resuelto, parece que un estado de abulia se hubiera tomado por su cuenta la solución a temas tan comunes como la estafas. De otro lado hay temas que requieren una pronta intervención vías y transportes, así como la recuperación del espacio público. Pero el tema que nos ocupa son las estafas de las que son víctimas los turistas que llegan a San Andrés con sus vacaciones pagas y se encuentran que nada de lo que pagaron existe y deben emprender otros nuevos gastos ó sencillamente devolverse por donde vinieron. Una situación absolutamente desagradable que está causándole un daño inmenso a la gallina de los huevos de los huevos de oro. Dicho de otro modo se está atacando a la economía base. En dialogo con Ana María Fajardo Directora Ejecutiva de Ashotel esto nos respondió.
A.G.G. /P: ¿En que consiste ésta denuncia por estafa y en cuantía superior a los 90 millones de pesos?
A.M.F /R: Esta denuncia que estamos haciendo y que la habíamos formulado en otras instancias el como muchas personas fueron abusadas en su buena fe en la temporada de semana santa, incluida la del mes de Junio, y cayeron en manos de estafadores que están ofreciendo alojamientos, unos que no existen otros que no cumplen con los requisitos ni con los requerimientos mínimos para poder ofrecer servicios de alojamientos, llegan a San Andrés y en la gran mayoría ya han pagado estos servicios y lo peor es que los servicios ni siquiera existen. Queremos ponerle coto a esta hotelería informal que nos afecta tanto y que solamente va detrimento del destino y que las personas afectadas no dicen me robaron en el hotel tal ó me robaron en la posada tal sino que dicen en San Andrés me robaron ó me atracaron ó me estafaron.
A.G.G. /P: ¿A quienes compete solucionar todas estas estafas?
A.M.F /R: A las personas que llegaron y que de alguna manera fueron a nuestras oficinas a comentar afortunadamente ninguno era de nuestros afiliados, les sugerimos que se remitieran a la Secretaría de Turismo y a la Superintendencia de industria y comercio son ellos quienes en algún momento van a poder tomar una acción y ponerle un freno a esta ilegalidad que tanto daño nos viene haciendo como destino a las personas legales y a las personas que llevamos muchos años vendiendo a San Andrés como un destino seguro, viable, que definitivamente nos afecta y nos impacta muchísimo.
A.G.G. /P: ¿Qué ha pasado con el Comité de Seguridad Turística?
A.M.F /R: Hemos participado del Comité de Seguridad Turística donde se viene trabajando sobre los mismos temas recurrentes y desafortunadamente sin ninguna solución, nosotros no podemos perder el impulso y debemos tratar de seguir recuperando esa seguridad que siempre le vendemos a nuestros visitantes y que la gente venga como otrora a pasar una época tranquila con sus pertenencias, con su seguridad y su integridad y sin ningún inconveniente.
A.G.G. /P: ¿Cuáles son los temas recurrentes que no han podido solucionar?
A.M.F /R: La recuperación del espacio público ese ha sido un tema recurrente y al que le hemos venido dando mucho trabajo total de la ilegalidad, creo que en este sentido hemos perdido el año en cuanto a ese trabajo. La capacitación a los prestadores de los servicios turísticos debemos entender que las personas vienen a un segundo hogar y a veces no les damos el tratamiento que se merecen nuestros visitantes y eso también tiene que ver con el tema de seguridad. Nos preocupan los temas de temas de vías y transportes tan limitados, pero no debemos perder el impulso vamos a continuar y posteriormente cuando pase esta temporada turística vamos a revisar lo sucedido con la Vice Ministra de Turismo que así nos lo ha solicitado. La recuperación de playas es una magnifica iniciativa y deseamos que estas inversiones logren su cometido para mantener el posicionamiento de sol y playa que siempre hemos tenido.